Justifica AMLO divulgación de datos de periodistas

 23-02-2024
Gustavo Torres
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió su decisión de dar a conocer el número telefónico de Natalie Kitroeff, corresponsal de The New York Times en México, durante su conferencia matutina del 23 de febrero de 2024. AMLO dijo no estar arrepentido y que lo hizo como una forma de ejercer su derecho a la libertad de expresión, ante lo que consideró una calumnia por parte del medio estadounidense, que lo vinculó con el narcotráfico en un reportaje publicado el 21 de febrero.

"Yo no me voy a quedar callado, yo voy a ejercer mi derecho de réplica, y si ellos me calumnian, yo voy a decir quiénes son y cómo se portan", afirmó el mandatario.

El presidente también acusó a The New York Times de ser un instrumento de la "oligarquía conservadora" y de tener una agenda en contra de su gobierno. "Ellos no son objetivos, no son profesionales, son parte de un grupo que quiere mantener el régimen de corrupción y de privilegios que imperaba en México", sostuvo.

Recalcó que sobre la ley de transparencia, está la libertad de expresión

La revelación del número telefónico de Kitroeff generó una ola de críticas y condenas por parte de organizaciones de defensa de la libertad de prensa y de derechos humanos. Consideraron que se trataba de una violación a la privacidad y a la seguridad de la periodista, así como de un acto de intimidación y hostigamiento.

No es la primera vez que el gobierno federal está vinculado con la filtración de datos personales de periodistas. En enero de 2024, se dio a conocer que se vulneró la base de datos de periodistas que acuden a la conferencia matutina del presidente, a lo que el gremio periodístico describió como un riesgo a su integridad y su trabajo.

Por su parte, The New York Times emitió un comunicado señalando que "Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS