Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
La Beca Rita Cetina, una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para avanzar en la universalización de becas en la educación básica, beneficiará a 5.6 millones de estudiantes de nivel secundaria en México. Este apoyo económico está dirigido a familias de menores ingresos y busca fortalecer la educación pública. Esto mediante un esquema de financiamiento que aporte 1,900 pesos por familia y 700 pesos adicionales por cada estudiante en el núcleo familiar.
El proceso de implementación de la beca inició el pasado 4 de octubre con la primera fase de asambleas informativas en las secundarias públicas del país. Estas reuniones, en las que participan tanto padres de familia como docentes, han sido clave para informar a los beneficiarios sobre el funcionamiento de la beca y el proceso de inscripción. Según reportó Mario Delgado, titular de la SEP, en la mañanera del 4 de noviembre de 2024, se han realizado 23,000 asambleas informativas, abordando tanto los turnos matutinos como vespertinos en las escuelas.
A partir del 11 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, los padres y madres de familia podrán registrar a sus hijos en el sitio oficial becaRitaCetina.gob.mx y en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para el registro en línea, se solicitarán documentos básicos: identificación oficial del tutor, comprobante de domicilio y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de los menores. En zonas donde no haya acceso a internet, se ha establecido un protocolo en el que los servidores de la nación regresarán para asistir en el proceso de registro, detectando previamente las áreas afectadas mediante las asambleas informativas.
Este programa busca reducir la desigualdad en el acceso a la educación mediante un respaldo económico que alivie la carga de las familias, permitiéndoles cubrir mejor las necesidades académicas de sus hijos e hijas.