Laboratorios logran sustituir hasta en 35% el fentanilo en analgésicos: AMLO

 10-04-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), científicos han logrado sustituir el uso de fentanilo con otros analgésicos hasta en 35 por ciento. Bajo esta línea, en la conferencia presidencial del 10 de abril de 2023, el mandatario agregó que existen tres laboratorios encargados de preparar analgésicos con fentanilo de manera legal en México.

Durante la "mañanera" del lunes 10 de abril, AMLO informó que el tráfico de fentanilo y la crisis de consumo en Estados Unidos dejaron sin materia prima a los laboratorios encargados de producir el opoide sintético con fines médicos. Por ello destacó una "ironía" con respecto al fármaco: ya que se produce más fentanilo del requerido, pero se destina principalmente al la producción ilegal para el narcotráfico.

El tráfico ilegal de fentanilo en Estados Unidos ha suscitado dificultades en el control de sustancias en China y México. Con datos proporcionados por la investigación de Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, autoridades de China declararon que no son responsables de proporcionar las materias primas para producir fentanilo.

Aunado a ello, el máximo representante del Ejecutivo Federal declaró: "En México no se produce la materia prima el fentanilo". Con motivo de los canales de cooperación y comunicación entre China y México, así como las declaraciones de ambos países, agregó que el canciller Marcelo Ebrard se encargará de reportar la respuesta oficial de las autoridades.

Frente a los riesgos por la producción excesiva de fentanilo, orientada al tráfico ilegal, el presidente de México retomó el tema de alternativas al opoide sintético. En rueda de prensa del 10 de abril, AMLO confirmó la entrega de un informe realizado por médicos y especialistas del sector salud en México.

De acuerdo con el presidente, el panorama de producción y consumo actual de fentanilo ha generado una escasez importante en el fármaco con fines médicos. Entre los procedimientos que involucran el uso de este analgésico, AMLO destacó las operaciones y el cuidado de pacientes con enfermedades en las cuales se padece mucho dolor.

Por ello, especialistas han recurrido al uso de otros analgésicos como alternativa para ofrecer alivio farmacológico al dolor de los pacientes afectados con la escasez en el sector. La sustitución del fentanilo se encuentra en una primera etapa, con resultados parciales, aseguraron las autoridades.

Si bien AMLO no mencionó los tres laboratorios involucrados en la iniciativa, comentó que el trabajo incluye tanto generar alternativas al fentanilo, como sustituir su concentración en los analgésicos. Los estudios necesarios para trabajar sobre el desarrollo de analgésicos alternativos se encuentran supervisados en conjunto por la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Defensa, señaló el presidente de México.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS