Foto: NA
Enfrentar la crisis del fentanilo y otras drogas ilegales se convirtió en una de las principales prioridades del gobierno de Estados Unidos. En un contexto donde el abuso de estas sustancias provocó una alarmante ola de muertes por sobredosis, la administración de Joe Biden intensificó los esfuerzos para combatirlo. Recientemente, Biden y su equipo recibieron una sesión informativa sobre los avances y estrategias en la lucha contra el fentanilo, destacando tanto los logros como las nuevas iniciativas para erradicar el narcotráfico.
La información proporcionada por la administración resalta los éxitos que se obtuvieron en los últimos dos años sobre las drogas en comparación con los cinco años anteriores. Entre ellos se encuentran el incremento en las incautaciones de fentanilo y opioides sintéticos, así como el arresto y procesamiento de numerosos narcotraficantes de alto perfil, líderes de cárteles y lavadores de dinero.
Ante ello, se logró sancionar a más de 300 entidades y personas vinculadas al comercio global de drogas ilegales y se estableció una cooperación sin precedentes con China y México. De la misma forma se realizó una cooperación con más de 150 países a través de la Coalición Mundial para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
No obstante, las drogas sintéticas, especialmente el fentanilo, representan una amenaza mortal tanto para los estadounidenses como para personas en todo el mundo. Ante ello, el secretario de Estado Antony Blinken dio un paso importante en convocar a más de 70 países y organizaciones internacionales para establecer la coalición Esta coalición pretende coordinar esfuerzos globales para prevenir la fabricación ilícita de drogas, identificar nuevas amenazas, interceptar el tráfico de drogas y reducir tanto la oferta como la demanda de las sustancias mortales.
Esta colaboración internacional contribuye a la primera disminución en cinco años de las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos. Además de los éxitos, el presidente Biden señaló la importancia del nuevo Memorándum de Seguridad Nacional. Este documento ordena a su administración intensificar los esfuerzos en todos los departamentos y agencias para desmantelar redes de drogas y aumentar las incautaciones de sustancias ilícitas.
Asimismo, el objetivo es cerrar la cadena de suministro de fentanilo y, en consecuencia, salvar vidas estadounidenses. En la sesión informativa, el presidente Biden fue asistido por una serie de altos funcionarios clave. Entre ellos se encuentran el fiscal general Merrick Garland, el secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas y, la directora de Inteligencia Nacional Avril Haines, entre otros.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS