Las actividades en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

 30-11-2019
B Amigon

 

   

 

De las diferentes Ferias del Libro que se celebran en México, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es sin duda la más importante y grande de todas ellas. Con la inauguración el 30 de noviembre a las 11 horas, la feria siempre cuenta con muchas actividades para profesionales de la industria editorial y público en general.

Este 2019, la feria tiene como invitado de honor a India, para celebrar a tan antigua civilización que conserva hasta estos tiempos su cultura de tan diversas etnias, religiones y lenguas, sobre todo por su literatura de gran complejidad, dinamismo y naturalidad, así como de una gran historia con sus más de 184 idiomas nativos y 25 sistemas de escritura.

Por supuesto, además de encontrarse cursos y talleres para los profesionales de la industria editorial o tener contacto con más de los cientos de editoriales, universitarias y comerciales, que cada año tienen un stand en la feria con una gran selección de su catálogo.

Asimismo, las editoriales aprovechan para que los lectores se encuentren con sus autores. Las firmas de libros, presentaciones así como conferencias están presentes durante toda la extensión de la feria, por ejemplo, el encuentro con Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Tatiana Clouthier, Brittany Kayser, Frank Miller y Tom Wheeler, grandes autores de Penguin Random House, Planeta u Océano.

Otra de las actividades son la entrega de premios como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Homenjaes al Mérito Editorial, Homenaje al Bibliotecario, Homenaje de Caricatura La Catrina, o el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz que este año galardona a María Gainza por su novela La luz negra, aunque el evento de presentación tuvo que cancelarse por la indisponibilidad de la ganadora.

Lydia Cacho, otra galardonada, recibirá el primer Homenaje a la Lucha por los Derechos de las Mujeres por su incansable trabajo como periodista, activista y defensora de los derechos humanos.

Además, también hay disponibles conferencias sobre ciencia como MujerES ciencia, presentaciones de libros para niños, el Salón del Cómic + Novela Gráfica o FIL Joven con charlas, premiaciones o el Encuentro Nacional Booktube, al igual que FIL Niños con talleres, música, títeres teatro y eventos especiales.

Entre las actividades académicas también destacan en la feria no sólo con la participación de las universidades más importantes del país sino también con los seminarios, como el que imparte la Suprema Corte de Justicia de la Nación o de Relaciones Internacionales, foros, congresos, encuentros internacionales, coloquios y conferencias.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerrará hasta el domingo 8 de diciembre.