Las metanfetaminas se convierten en el nuevo blanco para Gobierno en 2026

 23-12-2025
Judith Moreno
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

El gobierno federal enfocará su próxima campaña nacional contra las adicciones en el consumo de metanfetaminas. Así lo informó este 23 de diciembre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Tras la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025, se reportó un incremento en el uso de esta sustancia entre población adulta. De acuerdo con cifras oficiales, el consumo de metanfetaminas pasó de 0.8% a 1.7% entre 2016 y 2025. Además, el estudio documentó que el 0.2% de adolescentes entre 12 y 17 años reportó consumo de metanfetaminas al menos una vez en la vida.

Durante su intervención, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que la tendencia también se reflejó en otras sustancias como cannabis, medicamentos y opioides, en el mismo segmento poblacional.

Sheinbaum señaló que esa información define las prioridades inmediatas para las próximas campañas. "Un tema muy importante que tenemos que trabajar mucho es el tema de las metanfetaminas", indicó ante medios.

Además, la presidenta confirmó que esta etapa incluirá acciones dirigidas a entornos escolares, comunitarios y familiares. "Va a estar muy orientada a niños, a jóvenes, a escuelas, a madres, padres de familia", puntualizó.

La ENCODAT 2025 fue elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, con base en una muestra nacional de más de 19 mil entrevistas. El análisis cubrió distintos grupos de edad entre 12 y 65 años.

Desde el sector salud, se subrayó la necesidad de intervenir a edades tempranas. "Los adultos se van sumando cada año, y la estrategia de empezar desde la adolescencia se vuelve muy importante para combatir el consumo de drogas ilegales", explicó Kershenobich.

El estudio también recopiló información sobre salud mental, violencia y uso de tabaco electrónico, aunque el seguimiento institucional inmediato estará enfocado en el tema de metanfetaminas, conforme a lo expresado por la presidencia. No se anunciaron fechas específicas ni detalles presupuestales sobre la implementación de la campaña, aunque se informó que las acciones ya están en preparación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS