Foto: Inés Alvarado (NotiPress)
Como cada año, las celebraciones de independencia traen comida, conciertos y demás formas de festejar. Este año, el primero del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya fueron anunciados los cambios a protocolos establecidos por administraciones anteriores.
En primera instancia, el festival "Culturas Vivas de México" en el Zócalo de la Ciudad de México que empezará a las 16:00 horas, donde cada unos de los estados llevarán una representación artística con el fin de mostrar la riqueza cultural del país.
La festividad fue creada por la recién instaurada Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos integrada por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, la Coordinación General de Comunicación Social, el Sistema Público de Radiodifusión, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, así como el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Mexicanos del Seguro Social.
Asimismo, la invitación hecha por el presidente en la conferencia matutina del viernes 13 de septiembre para que los ciudadanos asistan a la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo. Se pidió a los asistentes no llevar armas, drogas o alcohol para una convivencia pacífica.
Luego del festival y como se ha hecho en sexenios pasados, a las 23:00 el presidente dará el Grito de Independencia junto a su familia. Por medio de su cuenta de Twitter, AMLO Obrador afirmó que debido a "las circunstancias y por imprescindibles" habría veinte "vivas" en la celebración. Al finalizar será el espectáculo de fuegos artificiales y un concierto de Eugenia León y la Original Banda el Limón.
Uno de los cambios que rompe con los protocolos establecidos es al término de la cena ostentosa en Palacio Nacional con líderes, mandatarios y servidores de diferentes estados, este 2019 el presidente mandó a servir platillos típicos mexicanos y aguas frescas como si de una kermés se tratara para los 500 invitados especiales.
Otro de los cambios es la restricción a los balcones del Palacio Nacional, donde en sexenios pasados los invitados a la cena hacían gala de sus vestimentas, tomaban fotos y veían hacia las festividades del Zócalo; ahora, sólo el presidente, su familia y la escolta asignada con la bandera tendrán acceso a los balcones como medida de Protección Civil y con fines de resguardar el recinto por su valor histórico.
Al día siguiente y como en años anteriores, tendrá lugar el desfile militar para conmemorar el CCIX Aniversario de la Independencia de México. El desfile comenzará en el Zócalo a las 11:00 horas hasta terminar en el Auditorio Nacional, se confirmó habrá 51 bandas de guerra,68 charros, 414 vehículos, 74 aeronaves, 218 caballos y 12 mil 723 integrantes de las Fuerzas Armadas y en donde debutará la Guardia Nacional.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS