Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno ha logrado avances significativos en la transformación de México, destacando que, por primera vez, se vive una "auténtica democracia en el país". Durante su intervención, el mandatario subrayó que ya no se toleran la corrupción ni la impunidad, prácticas que, según él, habían sido comunes en administraciones anteriores.
López Obrador enfatizó que su gobierno es independiente y no está sometido a los intereses de los grupos de poder económico o del crimen organizado, como, según él, ocurrió durante el mandato de Felipe Calderón. Al respecto, el presidente acusó que, en esa época, México vivió bajo un "narcogobierno" o "narcoestado", haciendo referencia a la supuesta infiltración del narcotráfico en las instituciones.
Respecto a la oposición, López Obrador señaló que la derecha en México está "desquiciada" y que sus acciones son un "ridículo". El mandatario también criticó lo que él percibe como la hipocresía de los sectores conservadores, afirmando que "acuden a la iglesia nada más para dejar su marcador en cero y volver a pecar".
Este tipo de declaraciones refuerzan el discurso que AMLO ha mantenido desde el inicio de su administración, en el que la lucha contra la corrupción y la defensa de la soberanía nacional han sido ejes centrales.