López Obrador busca autosuficiencia de México en la industria de la refinación

 03-03-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: lopezobrador.org.mx

Foto: lopezobrador.org.mx

Durante la conferencia matutina del 3 de marzo de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre los planes de la autosuficiencia en la industria de la refinación. En este sentido, el mandatario aseguró, los múltiples cambios que se están realizando actualmente tienen el objetivo de producir en el país lo consumido para lograr ser autosuficientes. No obstante, López Obrador expresó, está enfrentándose a las secuelas por las "políticas de los tecnócratas", quienes tenían la idea de que es más favorable no producir gasolinas, sino comprarlas.

López Obrador manifestó, de ese modo fue dejándose la autosuficiencia en gasolinas y expresó su interés en recuperarla. Siguiendo esta línea, el mandatario aseguró, para dicho objetivo su especial interés está en la rehabilitación de las seis refinerías del país (Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salamanca, Salina Cruz y Tula) para mejorar su capacidad de procesamiento. Sumadas a tal propósito de autosuficiencia energética están la adquisición de la refinería Shell, en Houston, y la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Esta última, aseguró, se tiene previsto inaugurarla en julio de 2022 para comenzar a operar ese mismo mes.

Obrador mencionó también, la rehabilitación de una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, para producir toda la gasolina a consumir en el año 2023. Sin embargo, compartió, es difícil lograr un cambio de lo que calificó como "una política absurda". El mandatario, citó de ejemplo a un ex Secretario de Hacienda, quien asegura dijo "En un mundo globalizado[...] lo que se necesitara se podría comprar en el extranjero". Contra lo cual aseveró "no se puede comprar en el extranjero cuando hay problemas políticos o por el costo del flete, los cuales tienen un impacto en el costo de las mercancías".

Igualmente, culpó al pensamiento político basado en la idea de que "la mejor política industrial era la no política industrial", pensamiento al cual consideró perpetuado durante más de 10 décadas. Por ello, aseguró "cuesta mucho reconvertir la actividad petrolera después de cuarenta años donde intentar no vender el petróleo ha sido una cuestión cultural". Aseveró, durante esos cuarenta años Tabasco fue de los estados con más desempleo orillando a la gente a emigrar, a la par de otros habitantes del sureste en regiones como Veracruz, Oaxaca, entre otros, quienes se veían en la necesidad de abandonar sus pueblos para conseguir empleos.

Presentó una tabla donde figura actualmente Tabasco, estado de origen del mandatario, como segundo lugar en la creación de empleos. El presidente compartió, actualmente hay 30 mil obreros trabajando en la refinería y otras actividades, y manifestó, esto se debe al rescate de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

AMLO planteó el escenario de si Estados Unidos decidiera no vender gasolina a México. En este sentido, auguró, el país aguantaría 15 días, pues se le compran aproximadamente 300 barriles diarios, 60% del consumo nacional. Por lo tanto afirmó considerar una gran ganancia en la producción de los combustibles pues se generan empleos, se mantienen bajos los precios y se logra la autosuficiencia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS