Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa del 25 de septiembre de 2024, ofreció detalles sobre su inminente retiro y los actos que acompañarán la transición del poder, que se formalizará el 1 de octubre de 2024. En una declaración en tono distendido, López Obrador comentó que, pese a los rumores, no se trasladará inmediatamente a Palenque tras dejar la presidencia, y en su lugar pasará algunos días en la Ciudad de México para "aclimatarse" como expresidente de México.
Durante la conferencia, el mandatario reveló que en la última conferencia de prensa del 30 de septiembre de 2024, "ya no hay preguntas" por parte de la prensa. Explicó, esto es porque el lunes únicamente ofrecerá un breve informe y porteriormente se reunirá con algunos presidentes, aunque el mandatario señaló que todavía no se han confirmado todas las asistencias internacionales. Entre los eventos programados para esa última conferencia "mañanera", mencionó que se contará con música en vivo y un desayuno especial, el cual compartirá con sus colaboradores y periodistas presentes.
López Obrador detalló que el momento crucial de la transición ocurrirá a la medianoche, a las 00:00 horas en punto del 1 de octubre de 2024. Por la mañana, se realizará la entrega formal de la banda presidencial. Posteriormente, se espera que algunos presidentes de otros países estén presentes en la ceremonia.
Por su parte, el presidente también mencionó que, tras el desayuno, se develará su retrato como parte del protocolo de salida. También le reclamaron el sorteo de su reloj, a lo que refirió con un tono nostálgico, "ya me había encariñado". Posteriormente tendrá una comida con algunos presidentes como parte de los actos de su despedida.
La transición de poder marcará el cierre de un periodo de seis años del Gobierno de López Obrador, quien reiteró en varias ocasiones que se retirará por completo de la vida política para concentrarse en su vida privada y su residencia en Palenque, Chiapas. Sin embargo, en sus palabras del 25 de septiembre de 2024, dejó claro que este retiro no será inmediato, ya que planea quedarse algunos días más en la capital del país antes de dirigirse al sur.