Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Durante la conferencia matutina del 5 de mayo de 2020, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a Twitter y Facebook a mostrar de forma transparente los ingresos de las firmas tecnológicas. La firma tecnológica dirigida por Jack Dorsey respondió el llamado del mandatario y durante la conferencia matutina del 6 de mayo, López Obrador dijo sobre una publicación Twitter en respuesta a su solicitud, "es una mea culpa", refiriéndose en particular sobre la responsabilidad de la firma tecnológica con relación a campañas automatizadas.
El tweet publicado en la cuenta donde la empresa del pajarito reconoce la demanda de transparencia sobre cómo se financia Twitter, se convirtió para López Obrador en "la prueba irrefutable" del uso "un mecanismo robotizado". Así, el jefe del Ejecutivo federal denunció campañas en contra de la 4T -cuarta transformación-.
Twitter trabaja desde 2018 para que la experiencia de los tweeps -usuarios de la red social) se encuentre libre de abusos e información falsa y todo ello, alineado con fomentar una conversación pública abierta y más sana. "nos comprometimos a servir la conversación pública y trabajar para aumentar la salud colectiva", refirió David Gasca el 30 de julio de 2018 en una entrada de blog de la red de microblogging. El 13 de mayo de 2020, Vijaya Gadde publicó en otra entrada del blog sobre la transparencia de la firma, "la transparencia es un principio clave en nuestra misión de servir a la conversación pública".
A principios de 2018, bajo la dirección personal de Dorsey, Twitter convocó a los especialistas del mundo a participar en una investigación que resultó en 230 propuestas. Esto desafío a la red social a tener un pensamiento crítico sobre cómo definir y medir la salud conversacional. Desde ese momento, la red social con base en San Francisco, Estados Unidos, no se detuvo en buscar mecanismos eficientes para fortalecer las conversaciones públicas, sin caer en censuras.
La empresa afirmó en un tweet, "de nuestro lado seguiremos trabajando para proteger la conversación pública", mensaje que para AMLO es "admitir" una suerte de culpabilidad de tener ingresos por actividades de automatización de bots o publicidad para bots, algo que Twitter negó categóricamente en otra publicación, cuando dijo que estos robots de software utilizados con fines de mala fe, se encuentran prohibidos en Twitter y agregó un hipervínculo a su Reporte de transparencia, donde indica que automatización maliciosa, spam y cuentas fantasmas son controlada por su tecnología.
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