Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la conferencia matutina del 20 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Carlos Urzúa. Urzúa fue un reconocido economista y político designado como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) al inicio de su administración.
Mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa, lamento mucha su muerte, en lo que parece ser un accidente de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado", declaró en la mañanera.Por otro lado, el presidente mexicano acusó a la oposición de utilizar el deceso del economista para apuntar diferencias entre ambos. "Tuvimos diferencias y renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador. De manera muy irresponsable y vil, algunos personajes empezaron a calumniar, hablar de presuntos ataques, daños, sospechas sobre nosotros", explicó el mandatario.
Urzúa fue el responsable de diseñar el proyecto de presupuesto para el primer año de la administración de López Obrador. Con este proyecto buscaba cumplir las promesas de austeridad, combate a la corrupción y bienestar social del mandatario.
Carlos Urzúa nació en Aguascalientes en 1955. Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se doctoró en la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue profesor e investigador en diversas instituciones, como el Colegio de México, la Universidad de Maryland y el Tecnológico de Monterrey.
Además, fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, cuando López Obrador fue jefe de Gobierno, entre 2000 y 2003. También fue consultor de organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.