Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una instrucción del Instituto Nacional Electoral (INE) enviada al Ejecutivo federal. El mandatario expresó, "ya no podemos hablar de la transformación" y acusó al árbitro electoral de impartir órdenes sobre lo que puede o no decir en las conferencias matutinas.
"Se les va a hacer caso, para que no nos acusen de que no estamos cumpliendo con la ley", expresó Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 4 de octubre de 2023 desde Palacio Nacional. Calificó en entredichos al INE como como reaccionarios, clasistas y racistas y recomendó leer medios de comunicación con "pensamiento reaccionario".
AMLO leyó un resumen de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE en el que se indica, debido a una denuncia interpuesta por la senadora Xóchitl Gálvez en contra del presidente mexicano, el presunto uso de recursos públicos en la contienda electoral. El escrito indica "violación al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral al realizar manifestaciones de índole político-electoral en beneficio de Morena". Todo en alusión a las conferencias matutinas del 25, 26 y 27 de septiembre de 2023 y relacionado con la postada en la cortinilla de inicio de la mañanera.
Con ironía, AMLO expresó, "ellos nos van a decir que podemos decir y qué no. Es muy interesante la resolución". Luego agregó, "está muy bien todo lo que está pasando, porque se clarifica, sobre todo, la imparcialidad del INE". Ante la inconformidad, remató "¿No se les nota no? Que son filopanistas".
El jefe del Ejecutivo expresó, acatará la orden, pero manifestó una vez más la inconformidad con el INE de cara a las elecciones 2024. En particular, AMLO puso en relieve el lema de Morena sobre "la transformación" y espetó "ya no podemos hablar de la transformación".