Los retos que enfrenta China después de la emergencia sanitaria

 08-04-2020
Ali Figueroa

 

   

 

Las medidas de mitigación y contención frente a la pandemia de COVID-19 en China han mostrado una efectividad sin precedentes, después de 11 semanas de confinamiento, 77 mil pacientes recuperados, y la ausencia de nuevos contagios en medios oficiales, las autoridades han levantado la cuarentena en Wuhan, y buscan la normalización paulatina de las actividades.

Entre las preocupaciones centrales por la suspensión del confinamiento en Wuhan, apertura de fronteras, y un panorama favorable de respuesta al COVID-19, se encuentran la reactivación de la economía y la prevención de una nueva ola de contagios, sobretodo con respecto a los casos asintomáticos que pueden detonar una nueva epidemia si no se toman medidas de vigilancia.

A medida que la cantidad de personas en las calles y el tráfico aumenten la policía de tránsito tomará medidas de vigilancia y control de población, entre las que figuran un conteo estricto de movimiento, medidas de mitigación con personal de salud, a través de termómetros, acceso a máscaras faciales y cubrebocas, limpieza exhaustiva de las instalaciones, y restricciones gubernamentales basadas en la geolocalización de los habitantes.

El primer cambio substancial en las calles de Wuhan es la recuperación acelerada del espacio público, así como una mayor afluencia en todos los medios de transporte. La expectativa del transporte público contempla un aumento dramático de pasajeros, con 55 mil tan sólo el miércoles 8 de abril, cuyos destinos principales registrados son Shanghai y Shenzhen. Las medidas para los pasajeros de automóviles particulares incluyen puntos de control para detectar posibles anomalías y un control estricto en paralelo al de cualquier otro medio de transporte

Por otro lado, la reactivación de la economía en China implica tomar acciones para la estabilidad del comercio exterior e inversión, así como el repunte del mercado laboral y sector manufacturero. En cuanto a los rezagos por el cierre general de fronteras, parálisis comercial, y cuarentena, el primer ministro, Li Keqiang, ha informado sobre la iniciativa para continuar con políticas fiscales destinadas al sector financiero con objeto de impulsar a las empresas, empleados independientes, y agricultores.

De acuerdo con los especialistas de Tech Xplore, departamento de información sobre tecnologías e innovación de Science X Network, China continúa su crecimiento en registro de patentes y se posiciona en el primer lugar de registros frente al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en Inglés), con 58 mil 990 aplicaciones. Entre las empresas chinas con mayor cantidad de registros, el gigante de las telecomunicaciones Huawei Technologies lleva la delantera desde 2019, pese a la competencia con otras empresas a nivel mundial, en especial Samsung Electronics.

En el comercio electrónico se impulsarán zonas experimentales con el establecimiento de 46 nuevas zonas, cuyos minoristas quedaran exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto al Consumo. Ante este hecho, la Feria de Importaciones y Exportaciones de Cantón, correspondiente al año en curso, se realizará en línea durante julio; con objeto de impulsar pedidos y negociaciones de manera remota mientras se evitan las congregaciones para mitigar posibles contagios nuevos de COVID-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-