Luis Donaldo Colosio, posible candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en 2024

 17-05-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: @asilascosasw

Foto: @asilascosasw

De acuerdo con declaraciones de Dante Delgado, presidente y Senador por Movimiento Ciudadano (MC), su candidato rumbo a las elecciones presidenciales 2024 se seleccionará en diciembre de 2023. Para ello realizarán una encuesta nacional, y entre los posibles candidatos destacan personajes políticos de Nuevo León y Monterrey.

Destacan Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; Samuel García, gobernador de Nuevo León; y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Estos políticos son considerados como las figuras con mayor aprobación dentro del partido para las elecciones presidenciales.

Respecto a los posibles candidatos, encuestas como la realizada por Massive Caller muestran que un 51 por ciento de los entrevistados no han oído hablar de Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, Ce Research lo ubicó como el aspirante con mayor aprobación para representar a MC en 2024 con el 51% de los votos.

Si bien Colosio ha hablado poco de su posible candidatura, el 11 de mayo de 2023, afirmó que sí le gustaría ser candidato presidencial, pero declaró no saber si es el momento correcto para serlo. Además, ha dejado surgir la incógnita respecto a por cuál partido se postularía. Por ejemplo, en marzo de 2023 manifestó no ser militante de Movimiento Ciudadano, ante lo cual diversos medios especularon sobre la posibilidad de que se postule como parte del bloque opositor PAN-PRI-PRD.

¿Quién es Luis Donaldo Colosio?

Es hijo del excandidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado durante la contienda electoral para ser presidente de la República durante el periodo 1994-2000. Estudió Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y se tituló de una maestría en Derecho Empresarial por la Universidad de Monterrey (UDEM). Es fundador de Komenko (2016), una plataforma virtual que ofrece servicios jurídicos gratuitos a pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas.

Su carrera política comenzó como diputado del distrito IV local de Nuevo León en 2018. Posteriormente, el 1 de octubre de 2021, tomó posesión de la alcaldía de Monterrey. Por último, Colosio ha afirmado que su "popularidad" en las encuestas está relacionada a su desempeño y trayectoria como político y no a su parentesco con el excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta (1950-1994).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS