Luis Rodríguez Bucio debuta en la mañanera de AMLO con reporte Cero Impunidad

 20-01-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Debutando su nuevo cargo como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio presentó el reporte Cero Impunidad. Durante su intervención, destacó extradiciones, recaptura de presos fugados y la recaptura de Ovidio "El Ratón" Guzmán.

En la conferencia matutina del 20 de enero, el nuevo subsecretario informó que del 22 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023 se detuvieron 32 mil 225 personas. Rodríguez Bucio señaló que se detuvieron 68 personas por feminicidios y 15 casos fueron sentenciados.

Respecto a la fuga de los reos del CERESO #3, el antiguo comandante de la Guardia Nacional comentó que cuatro fallecieron, nueve han sido detenidos y 17 siguen prófugos.

De las operaciones relevantes hechas o encabezadas por la Secretaría de la Defensa de la Nación (Sedena), destacó la detención de 209 personas y el aseguramiento de 261 armas largas y 109 mil 356 pastillas de fentanilo. Asimismo, señaló la recaptura de Ovidio 'El Ratón' y captura de otras 20 personas en el operativo del 5 de diciembre, aseguró que el presunto narcotraficante se encuentra en la prisión del Altiplano.

Rodríguez Bucio mencionó las detenciones de 'El Gato', acusado de asociación delictuosa con el fin de realizar homicidios en Estados Unidos. Igualmente, señaló la vinculación al proceso de Kevin Omar 'N', quien atropelló y mató a un vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Sobre el caso de Debanhi Escobar, el subsecretario informó la detención de dos mujeres por falsedad de declaraciones y encubrimiento. Por su parte, respecto al atentando contra el periodista Ciro Gómez-Leyva señaló que se detuvieron de 12 hombres y mujeres.

La recién creada Comisión Nacional para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), dio como resultado en su primer mes se detuvieron de 59 individuos y 11 órdenes de cateo.

Finalmente, el subsecretario señaló que en el 2022 se registraron 13 casos de asesinatos contra periodistas, y ya hay 32 detenidos o buscados. Por su parte, destacó que en los primeros 18 días del 2023 no se asesinaron periodistas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS