Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Twitter @LulaOficial
Con el 99 por ciento de los votos computarizados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luiz Inácio Lula da Silva se convierte en el presidente electo de Brasil con más del 50.82% de los votos. El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) vuelve a sobreponerse ante su contrincante, Jair Bolsonaro quien buscaba la reelección, el cual consiguió cerca de 49.18%.
En la primera vuelta, realizada el 2 de octubre, el candidato de izquierda ganó la ronda con el 48.2% de los votos, por su parte, Bolsonaro obtuvo el 43.3%. De esa forma, ambos candidatos pasaron a la segunda vuelta, la cual daría la victoria al contendiente que alcanzará más del 50% de los votos.
Lula da Silva sería el mandatario de Brasil por tercera ocasión en 20 años. Bolsonaro recortó la ventaja de Lula da Silva por casi cuatro puntos porcentuales, en comparación con la primera ronda.
Brasil instauró las elecciones presidenciales directas en 1989, así como la introducción de la segunda ronda electoral. Sin embargo, durante ese tiempo nunca se ha producido un vuelco en las elecciones entre una ronda y otra. En ese sentido, la elección presidencial se adoptó a la regla que presenciaron las elecciones con segunda vuelta entre 1989 y 2018.
Tras el anunció de los resultados, el presidente electo publicó en sus redes sociales una imagen de la bandera de Brasil con su mano encima con la leyenda "democracia". Por su parte, Bolsonaro no ha emitido ningún comentario.