Foto: Gobierno de México
El triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina ha sido objeto de críticas y felicitaciones en todo el mundo. Aunque, generalmente, los mandatarios tienden a felicitar a los presidentes electos, Luiz Inácio Lula da Silva, Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador han tirado contra Milei.
A diferencia de la tendencia en Latinoamérica, Argentina optó por un presidente libertario, al cual diversos medios han catalogado como de ultraderecha. Por ello, los mandatarios de Brasil, Venezuela y México no han recibido con los brazos abiertos la elección del pueblo argentino.
Brasil le da la espalda
Tras pronunciar a Javier Milei como ganador, Lula da Silva anunció que suspendería las relaciones entre ambos países hasta tener claridad sobre el nuevo plan de administración. Asimismo, durante su felicitación al ganador, nunca mencionó el nombre del presidente electo, pues solamente deseó "buena suerte y éxito" al próximo gobierno.
Milei es un neonazi: Maduro
Nicolás Maduro es tal vez el gobernante más señalado en América Latina por las políticas que aplica en Venezuela. Pero, ante la decisión de los argentinos, no temió en usar su voz y señalar al presidente electo como un neonazi. Incluso, lo llegó a comparar con el dictador Jorge Videla.
Maduro aseguró que el proyecto de nación de Milei busca ser colonial, un proyecto ultra neoliberal, similar al impuesto en los 70 con los golpes de estado de Augusto Pinochet y de Videla. Sin embargo, aseguró respetar la decisión del pueblo argentino en la jornada electoral.
Es una extrema derecha que viene con un proyecto colonial para la Argentina, pero que pretende liderar un proyecto colonial para toda América Latina y el Caribe", afirmó.
Fue un autogol: AMLO
López Obrador descartó la idea de que en México exista la posibilidad para que la derecha regrese al poder ante su resurgimiento en Argentina. La elección del libertario Milei como nuevo presidente fue catalogada como un "autogol", pues esta decisión no va a ayudar al país, sentenció.
Durante su conferencia de prensa, aseguró respetar la decisión del "grupo mayoritario" en Argentina. Sin embargo, señaló que existieron muchos "elementos antidemocráticos" por parte de la mafia del poder económico y político del país sudamericano.
"Yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión del pueblo, con los gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha, la única doctrina", declaró el mexicano.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS