Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
La Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) registró incrementos extraordinarios de Partículas Menores a 10 Micras (PM10), principalmente en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México. La entidad reportó que entre el 25 y 26 de diciembre, las concentraciones de particulas PM10 alcanzaron concentraciones máximas de 394 microgramos por metro cúbico entre las 4:00 y 7:00.
Bajo dicho índice, se reportó mala calidad del aire en las zonas aledañas a Coacalco y otras entidades del Estado de México y la CDMX. De acuerdo con el comunicado de la CAMe, la quema de pirotecnia y fogatas junto con las rachas de viento, contribuyeron a que el índice del aire fuera malo (es decir, con un índice de contaminación de 101 a 150). Sin embargo, esta concentración de partículas contaminantes, principalmente PM10 y PM2.5 (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen), no activaron ninguna fase de Contingencia Ambiental Atmosférica.
Incluso, de acuerdo con índice de Calidad de Aire de la CDMX, el 26 de diciembre se reportó que, esta es buena (índice de 0 a 50) en la mayor parte de las alcaldías y municipios del Estado de México. Sin embargo, en entidades como Almoloya de Juárez y otras localidades de Toluca el índice de PM10 Y PM2.5 se mantiene de moderado a alto.
Dado que ciertas actividades propician la mala calidad del aire, la CAMe y el gobierno del Estado de México exhortan a la población a evitar la quema de fogatas y pirotecnia. Por otra parte, hacen un llamado a estar al tanto de la calidad del aire y las recomendaciones relacionadas con estos índices.