Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia matutina del 28 de agosto la realización del Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes, titulado "Informar es liberar". Este evento, que se celebrará los días 30 y 31 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México, tiene como objetivo reunir a medios alternativos y comunitarios de todo el continente.
Dicho foro servirá para dialogar sobre la función de la información en la sociedad y la necesidad de garantizar la libertad plena en su manejo. Durante el anuncio, López Obrador subrayó la importancia de "contrarrestar la manipulación informativa" que, según él, domina los medios convencionales.
Es tóxico todo lo que se recibe de información en los medios convencionales", afirmó, agregando que este encuentro es una oportunidad única para que los pueblos accedan a información veraz e independiente de intereses económicos y políticos.El encuentro se inaugurará en la conferencia matutina del presidente y se extenderá con actividades en el Zócalo. Se prevé la participación de comunicadores de América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, quienes compartirán sus experiencias en la construcción de alternativas informativas. Asimismo, analizarán los retos de la comunicación libre en el continente y buscarán consolidar una red continental que impulse la democratización de los medios.
Primer Encuentro Continental de Comunicador@s Independientes tiene como principales metas:
La inscripción, que se realizó del 30 de julio al 25 de agosto de 2024, estuvo abierta exclusivamente para medios alternativos y comunitarios, excluyendo a medios comerciales, gubernamentales o financiados por empresas privadas o partidos políticos. Los interesados enviaron sus solicitudes de inscripción a través del correo electrónico, incluyendo documentos que acreditaran la independencia y la autenticidad de sus proyectos comunicativos.
El encuentro ofrecerá un espacio tanto presencial como virtual, y estará estructurado en tres formatos principales: diálogos colectivos, intervenciones de conferencistas invitados y deliberaciones colectivas. Entre las actividades destacan dos diálogos colectivos sobre experiencias comunicativas en el continente, un espacio para intervenciones de conferencistas y dos diálogos simultáneos para la propuesta y aprobación de iniciativas de organización y articulación.
AMLO concluyó su anuncio reiterando que las conferencias matutinas continuarán, y que su sucesora Claudia Sheinbaum tendrá la capacidad de mejorar este espacio de comunicación, gracias a su preparación y experiencia.