Mandatarios de Argentina y México trabajan por distribución equitativa de vacunas

 23-02-2021
A Amigon

 

   

 

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

Crédito foto: lopezobrador.org.mx

 

En la conferencia mañanera del 23 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, invitó al presidente de Argentina, Alberto Fernández. La mañanera siguió el curso de la presentación del Pulso de la Salud con la disminución prolongada de casos, ocupación hospitalaria y la situación sobre la aplicación de vacunas. La cooperación de Argentina y México contra el acaparamiento de vacunas muestra el esfuerzo internacional por llevar vacunas a toda Latinoamérica.

Sobre los casos registrados en México, continúan la disminución prolongada por 5 semanas consecutivas y la ocupación hospitalaria descendió al 36%, sin ningún estado por encima del 70%. En cuanto al avance diario de vacunación, las dosis diarias fueron 38 mil 790, siendo el avance acumulado un total de un millón 733 mil 404 dosis.

Asimismo, el avance en el esquema de vacunación nacional para la primera fase llegó al 70% con 456 mil 217 segundas dosis para el personal médico. El personal educativo ha recibido 17 mil 463 primeras dosis, así como adultos mayores 608 mil 275 primeras dosis, ambas sin llegar a marcar un porcentaje mayor a cero.

Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló la cooperación con Argentina para la resolución de la Organización de las Naciones Unidas y evitar el acaparamiento de vacunas. El 22 de febrero, el secretario y el presidente argentino visitaron la planta de formulación y envasado Laboratorios Liomont.

México y Argentina firmaron un acuerdo para producir 200 millones de dosis y distribuirlas en Latinoamérica. "Lo cual demuestra que América Latina juntos sí podemos hacer grandes cosas en materia de ciencia y para garantizar que nuestros pueblos tengan acceso a la vacuna", declaró Ebrard.

Alberto Fernández, mandatario argentino, remarcó la unión entre los países para superar la crisis sanitaria. "Para los argentinos México no es cualquier país", pues es el país que albergó a exiliados durante la dictadura, así como a personalidades como Evo Morales de Bolivia.

"Por fin México tiene un presidente como merecen los mexicanos, por primera vez México en muchos años tiene un presidente con valores morales y éticos" agregó. "Siento que es un deber de Andrés Manuel y mío profundizar los lazos de Argentina mucho más allá del exilio de argentinos".

La cooperación argentina con México también remarcó la problemática sobre el acaparamiento de vacunas de sólo 10 países, obligando a la búsqueda de más ofertas disponibles. Además, la desconfianza en la vacuna se encuentra en la población de ambos países, culpabilizando a los mandatarios ante la desconfianza por la vacuna Sputnik V de Rusia.

Ante el avance en la distribución de vacunas en México y Argentina, ambos países se enfrentan a las problemáticas por el acaparamiento, la baja producción y la desinformación. Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández remarcaron la necesidad de equidad en la distribución mundial e incluso declarar la vacuna como "un bien global".

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS