Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: olympics.com/ioc
Durante una presentación virtual del Comité Olímpico Internacional (COI), un manifestante interrumpió la conferencia de prensa con pancartas contra los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Bajo el mensaje "F*ck the Olympics", el protestante es parte del movimiento en contra de realizar los Juegos Olímpicos debido a la militarización y brutalidad policial que representa.
Mark Adams, portavoz del COI, sustituía al presidente Thomas Bach durante una conferencia de prensa online con motivo de los Juegos Olímpicos, próximos a realizarse. Sin embargo, la rueda de prensa fue interrumpida por David O’Brien, quien se había nombrado representante de Yahoo.
"No a los Juegos Olímpicos en ningún lado, que se jodan las Olimpiadas, no queremos las Olimpiadas, no a los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, no a los Juegos Olímpicos en Tokio". Ese fue el mensaje que David, después reconocido como parte del movimiento NOlympics LA, alcanzó a mencionar al aire durante la transmisión de la conferencia.
En respuesta, el COI cortó la transmisión y terminó la rueda de prensa, no sin antes asegurar que los Juegos Olímpicos continuarán con lo planeado. Las preguntas de los medios, oportunidad para O’Brien, se planteaban si las Olimpiadas comenzarían el 23 de julio como se había estipulado. Esto, debido la nueva ola de contagios de Covid-19 y la declaración de estado de emergencia para Tokio y Osaka hasta el 31 de mayo de 2021.
NOlympics LA es un movimiento en contra de los Juegos Olímpicos debido a que la presencia internacional en los países huéspedes obliga a mayor militarización. Este aumento de las fuerzas armadas acrecienta la violencia contra las poblaciones vulnerables como las personas de color. En su sitio oficial, artículos respaldan por ejemplo el asesinato de cerca de 2 mil 500 personas a manos de militares brasileños antes de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Por su parte, el gobierno nipón necesita de los juegos olímpicos para aliviar la derrama económica pérdida por las preparaciones de 2020 que no se realizaron por la pandemia. Algunas encuestas a la población japonesa han dejado entrever, gran parte de los ciudadanos no están de acuerdo con realizar las Olimpiadas. Mas el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, declaró estar determinado a realizar los Juegos en las fechas designadas.
La fecha de los Juegos Olímpicos aún continúa siendo la misma y las medidas sanitarias para los atletas internacionales ya fue difundida. A pesar de la opinión pública o la intervención del movimiento NOlympics LA por medio de su manifestante, los Juegos Olímpicos representan una oportunidad para la recuperación económica de Japón.