Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Con el virtual triunfo de Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México (Edomex), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el poder político más importante del país. Actualmente, cuenta con 22 estados regidos, entre ellos: Ciudad de México (CDMX), Tamaulipas, Sonora, Chiapas, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.
A su vez, el segundo partido político con mayor presencia es el Partido Acción Nacional (PAN) con 5 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Por primera vez en la historia política de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el tercer poder político solo con dos estados, Durango y Coahuila.
Empatando con el PRI en el mismo número de territorios en el país, Movimiento Ciudadano (MC) tiene a su cargo Jalisco y Nuevo León. En tanto, el Partido Verde Ecologista de México gobierna en San Luis Potosí y Morelos pertenece a Encuentro Social. No obstante, el gobernador de este último estado decantó por la bancada morenista a mediados de 2022.
De confirmarse el triunfo de la candidata Delfina Gómez, Morena se consolidaría como el poder político más importante de cara a las elecciones presidenciales de 2024. En otras palabras, más de 92 millones de habitantes en México simpatizan con el partido creado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Mientras que el PAN es la segunda fuerza política en México, PRI y MC son la tercera fuerza política y que en conjunto suman nueve estados gobernados. En 2012, con el triunfo del expresidente Enrique Peña Nieto, el PRI tenía la mayoría en el Congreso con 20 de los 32 estados.
Sin embargo, en solo 10 años y medio, Morena tomó el poder en México y su victoria en territorio mexiquense fue el ejemplo claro. En entrevista para el medio El País, Humberto Beck, docente en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, destacó esta tendencia.
Si uno mira el mapa de las gubernaturas, se ve claramente que Morena rompió la estructura geográfico-política en el país durante los años de la transición". Expresó el académico quien agregó que el norte favorecía al PAN o al PRI y el sur al PRI o PRD.
No obstante, para Morena, ganar el Edomex rompió las barreras que quedaban entre las alianzas PRI, PAN y PRD. Para los analistas políticos en México, ganar el territorio mexiquense fue una muestra de lo que se avecina para las elecciones presidenciales de 2024.
En 2018, las elecciones fueron definidas por 5 estados clave en México, los cuales significaron 49 millones de votos equivalentes al 63% del total del padrón electoral. Ahora, Morena es quien gobierna en la mayor parte del país y con el virtual triunfo del Edomex, agrega a su poder un bastión importante para el PRI durante 94 años.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS