Más de 100 mil toneladas de residuos se generaron en México

 03-12-2019
Julio Hernández

 

   

 

Durante la celebración del Foro Nacional de Valorización Energética de los Residuos, evento al que NotiPress tuvo acceso, Ivan Palomares Hoffman informó que en 2018 y con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se generaron 102 mil 895 toneladas de residuos, a lo largo del país.

A lo largo de México, la práctica esencial continúa dominando en la gestión de residuos sólidos. La práctica está basado en poner a disposición, luego de recolectar, los residuos en rellenos sanitarios, los cuales son desaprovechados y no se reincorporan al sistema productivo.

El profesor Palomares indicó que el artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos dicta que los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final, conforme a diversas facultades.

De acuerdo con el inventario de residuos sólidos publicado por la Agencia de Gestión Urbana de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Ciudad de México es una de las ciudades más pobladas del mundo.

Finalmente, durante 2017 se reportó una generación per cápita en Ciudad de México promedio de 1.37 kilogramos diarios. Alcaldía Cuauhtémoc la lidera con 2.47 kilogramos, seguido de Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Álvaro Obregón.