
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En México, cerca del 60% de las obras de vivienda o remodelación se realizan mediante autoconstrucción, lo que representa cuatro de cada diez pesos del Producto Interno Bruto del sector vivienda. Frente a este panorama, la empresa Materiales San Cayetano Express ha implementado un modelo de intervención directa para mejorar la calidad, sostenibilidad y eficiencia en este tipo de construcción popular.
A pesar de que el sector formal de la construcción avanza con nuevas tecnologías como BIM, impresión 3D, drones y materiales con eficiencia energética, la autoconstrucción sigue operando en condiciones tradicionales. Según indicó a NotiPress el Ingeniero Oscar Montoya, gerente general de la empresa, "la autoconstrucción es un sector tradicional al que le cuesta mucho trabajo concebir cambios y por eso en Materiales San Cayetano Express nos hemos enfocado los últimos tres años en transformar las cosas".
La compañía ha establecido tres líneas principales de acción: la primera consiste en fomentar la autoproducción de vivienda segura, ofreciendo asesoría, acceso a materiales a precio justo y educación técnica, principalmente en comunidades con bajos ingresos. La segunda línea se orienta al uso de materiales ecoamigables, como mezclas listas de Soluciones Calidra y ladrillos aislantes Novaceramic, disponibles en sus ocho puntos de venta en el Valle de México.
La tercera estrategia se basa en la capacitación. San Cayetano Express organiza talleres sobre tecnologías constructivas, presupuestos y uso eficiente de materiales. También ha desarrollado plataformas en línea que permiten el intercambio de experiencias y conocimientos entre autoconstructores, promoviendo así el aprendizaje colectivo y el autoempleo.
Aunque aún queda camino por recorrer, la empresa considera que estas acciones son un primer paso hacia una autoconstrucción más sostenible, eficiente y de mayor calidad. Para lograrlo, señalan que será necesario integrar a proveedores, investigadores y actores del sector en alianzas a largo plazo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS