
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Con el inicio del nuevo año, millones de mexicanos se enfrentan a la cuesta de enero con una capacidad limitada para solventar gastos. Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi), 68.3% de la población tuvo que reducir sus gastos recientemente, mientras que su capacidad de endeudamiento máximo mensual alcanza apenas los 2 mil 777 pesos.
Durante diciembre, el aguinaldo y otras compensaciones suelen destinarse a compras navideñas, vacaciones y pagos acumulados, situación que compromete el presupuesto familiar al inicio del año. Además, el regreso a clases y obligaciones como predial, agua, luz o tenencia generan presión adicional sobre las finanzas de los hogares.
De acuerdo con la Ensafi, 30.5% de las personas adultas en México no logró cubrir sus gastos. De ese grupo, 41.6% pidió dinero prestado, 32% utilizó sus ahorros y 10.4% recurrió a adelantos salariales o trabajos temporales. Otros métodos incluyeron el uso de crédito (10.3%), retrasos en pagos (10.1%) y la venta o empeño de bienes (9.7%).
Aroldo Dovalina, CEO de la plataforma Paynom, destacó en un comunicado enviado a NotiPress que "la mayoría de las veces estamos tan ocupados y enfocados en las necesidades diarias que posponemos actividades que requieren atención, por ejemplo, revisar las finanzas personales y familiares". Sugirió iniciar con una lista de verificación financiera para evaluar deudas, ahorros y capacidad de respuesta ante emergencias.
Entre las recomendaciones para enfrentar esta etapa, Dovalina explica la importancia de contar con un fondo que cubra de tres a seis meses de gastos. Además, propuso transferir préstamos con altos intereses a créditos con tasas más bajas para aliviar el presupuesto mensual.
Respecto al propósito de ahorrar más en 2026, el directivo mencionó que "los mexicanos sí ahorramos, pero nos falta educación financiera para conocer todas las alternativas que existen". En ese sentido, promovió el uso de herramientas como cuentas con rendimiento, plataformas digitales de inversión y adelanto de nómina como alternativas viables para mejorar la salud financiera.
Alan Ramírez Flores, presidente de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (APCOB) puso a la educación financiera en el centro como principal problema de endeudamiento de los mexicanos. En este contexto, la proliferación de créditos digitales promovió una mayor exigencia pública en cobranzas.
Las estrategias prácticas que Paynom recomienda para comenzar a ahorrar, destacan: crear un reto personal para suspender gastos no esenciales; cancelar suscripciones innecesarias y compartir descuentos o membresías con amigos y familia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS