Domingo, 01 de marzo de 2026

México apuesta por la tecnificación del riego y saneamiento con inversión millonaria

El plan prevé modernizar 17 distritos de riego y restaurar ríos contaminados como Tula y Atoyac

Ciudad de México, 30-04-2025   Patricia Manero

Crédito foto: Gobierno de México

Conagua anunció una inversión de 22 mil 080 millones de pesos para el año 2025 enfocada en la tecnificación del riego agrícola, el saneamiento y la restauración de cuerpos de agua clave en el país. La iniciativa forma parte de un paquete de acciones prioritarias en materia de infraestructura hídrica.

El programa de tecnificación contempla intervenir 17 distritos de riego, con el objetivo de mejorar la eficiencia del uso del agua en el sector agropecuario. Este proyecto se enmarca dentro del Programa Nacional de Tecnificación y busca reducir las pérdidas por escurrimiento, optimizar el suministro y fortalecer la seguridad alimentaria.

En paralelo, se destinarán recursos a la limpieza, saneamiento y restauración de ríos altamente contaminados como el Tula, Atoyac y Lerma-Santiago. Estos cuerpos de agua han sido foco de preocupación ambiental y social por los impactos en salud pública y ecosistemas locales.

También se incluyen acciones dentro del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), así como obras de mantenimiento a la infraestructura existente, lo cual refuerza el compromiso por la gestión sostenible del recurso hídrico.

Agua  Inversiones  México 

Contenido relacionado

Irán convoca a Asamblea de Expertos para definir el líder sucesor de Ali Khamenei
Petróleo se dispara tras ataques en Irán y podría llegar a 100 dólares
Inteligencia artificial y apoyo emocional, una combinación que causa debate
Implementan modelo de autoevaluación para prevenir riesgos sanitarias

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad