Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las preguntas de NotiPress sobre el futuro del programa de apoyo para migrantes ecuatorianos. Esto se da en un contexto de tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, después de que la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, fuera declarada persona non grata.
Así, AMLO enfatizó que México continuará con su política internacional de apoyar a personas perseguidas o en peligro, como es el caso de los migrantes ecuatorianos, asegurando que "no se suspenderá el programa de apoyo a migrantes". Además, aclaró que "México no romperá relaciones con Ecuador", a pesar de las recientes fricciones.
El presidente explicó que la decisión del Gobierno ecuatoriano de declarar non grata a la embajadora Serur se debió a comentarios que él realizó, los cuales consideró como un acto de manipulación en las pasadas elecciones de Ecuador.
Adicionalmente, AMLO reveló que solicitó a la cancillería emitir un comunicado de advertencia a los organismos internacionales. El objetivo es asegurar el respeto al derecho de asilo y la soberanía nacional, en respuesta a lo que describió como un "exceso de fuerza y prepotencia" por parte de las autoridades ecuatorianas al rodear la embajada de México en Ecuador.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS