Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El reciente reportaje del New York Times sobre un supuesto laboratorio de síntesis de fentanilo operado por el Cártel de Sinaloa busca ser desmentido por el gobierno de México. Expertos y autoridades señalaron en la mañanera del 2 de enero de 2025 inconsistencias en las evidencias presentadas. Destacó la ausencia de medidas básicas de seguridad en el presunto laboratorio y la falta de todos los ingredientes esenciales para la producción del compuesto.
En el artículo del medio estadounidense, se muestran imágenes y descripciones del supuesto proceso de síntesis. Sin embargo, especialistas apuntaron, no se observa el uso de equipo de protección personal mínimo, como mascarillas o guantes, indispensables para manejar los gases tóxicos que se desprenden durante la fabricación de fentanilo. Asimismo, se destacó la omisión de ciertos compuestos químicos requeridos para la síntesis de clorhidrato de fentanilo, lo que debilita la narrativa presentada.
La titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Armida Zúñiga, enfatizó que México cuenta con una estricta regulación sanitaria sobre el uso, producción y distribución del fentanilo y otros opioides, clasificados como estupefacientes bajo la Ley General de Salud. Según Zúñiga, cada etapa de la cadena, desde la fabricación hasta la venta, está bajo vigilancia, y cualquier actividad no autorizada constituye un delito contra la salud.
Zúñiga también subrayó que México trabaja en reformas regulatorias para alinear su marco legal con estándares internacionales y garantizar un control más claro de estas sustancias. Además, destacó los riesgos del fentanilo para la salud, como daños cerebrales, alteraciones cardiovasculares, afectaciones renales, y problemas cutáneos y gastrointestinales.
Las declaraciones de Cofepris y los cuestionamientos a las pruebas del NYT sugieren la falta de elementos suficientes para validar la existencia del laboratorio descrito en el reportaje.