
Foto: Gobierno de México
En 2025, el Gobierno de México proyecta una inversión de 56,549 millones de pesos en infraestructura carretera. Esto con la meta de fortalecer la conectividad y fomentar la generación de empleos en diversas regiones del país. Según el informe de avances de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esta inversión contempla la creación de 162,093 empleos directos e indirectos.
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, destacó, entre las obras destacadas figuran los proyectos de continuidad en carreteras federales, que abarcan 109.3 kilómetros y una inversión de 2,472 millones de pesos. Uno de los principales es la carretera San Ignacio – Tayoltita, con 96 kilómetros, que presenta un avance del 96.7% y cuya conclusión está programada para junio de 2025. Asimismo, se reporta el Puente Rizo de Oro, con un avance del 79% y finalización estimada en octubre, y el Puente Nichupté, que alcanza un 78% de avance y cuya entrega se prevé para diciembre de 2025.
El plan incluye diez ejes prioritarios que suman 2,220 kilómetros y una inversión de 112,773 millones de pesos para el periodo 2025-2030. Entre los tramos relevantes se encuentran Cuautla–Tlapa, con un avance del 0.1%, Tamazunchale–Huejutla, con igual porcentaje, y Macuspana–Escárcega, con un progreso del 7.8%. Asimismo, se contempla la construcción del Circuito Tierra y Libertad, cuyo inicio está programado para el 16 de mayo.
En materia de puentes y distribuidores viales, se prevé la edificación de 16.13 kilómetros en 21 proyectos, con una inversión total de 12,505 millones de pesos entre 2025 y 2030. Destacan la Glorieta Fonatur en Baja California Sur, que inicia el 12 de mayo, y los Puentes Alameda Oriente I en CDMX y Estado de México, con fecha de inicio el 10 de junio.
Adicionalmente, el Programa Lázaro Cárdenas del Río abarcará 904 kilómetros con una inversión de 5,986 millones de pesos. Mientras, el Programa Carretero de Guerrero contempla la reconstrucción de 68 puentes y 55 tramos carreteros, con una inversión de 1,880 millones de pesos en 2025. En conservación, se estima intervenir 48,653 kilómetros de manera rutinaria y 9,472 kilómetros de forma periódica, destinando 219,698 millones de pesos entre 2025 y 2030.
Este plan de infraestructura se suma a los 20 trenes de pavimentación distribuidos en 13 estados. Forma parte de una estrategia integral que proyecta una inversión pública acumulada de 369,814 millones de pesos hasta 2030, con el objetivo de alcanzar 1,109,442 empleos directos e indirectos.
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