México llevará disputa de embajada de Bolivia a Corte Internacional de Justicia

 26-12-2019
Julio Hernández
   

 

Crédito foto: YouTube

Crédito foto: YouTube

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que presentará una queja contra el gobierno "de facto" de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos.

Marcelo Ebrard acusa la presencia de un grupo excesivo de agentes bolivianos alrededor de la residencia de la embajada mexicana, considerado una violación de los tratados internacionales sobre los derechos y protecciones para el personal y las instalaciones diplomáticas.

Los agentes bolivianos ubicados alrededor de la residencia amenazan el derecho de México de dar asilo a nueve exfuncionarios del renunciante Evo Morales, mencionó Ebrard este 26 de diciembre.

También expresó que las autoridades bolivianas no autorizaron el salvoconducto, un instrumento que le permite a los nueve miembros asilados en la embajada mexicana abandonar el país sudamericano con las garantías pertinentes.

Desde el 15 de noviembre, un grupo de exministros del gabinete y otros leales a Evo Morales han buscado refugio en la residencia de María Teresa Mercado Pérez, embajadora mexicana en La Paz.

Las tropas se reunieron en grandes cantidades alrededor de la residencia desde el 24 de diciembre, manifestó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. También comunicó que aviones no tripulados volaban sobre la residencia de la embajadora y que había convocado al máximo diplomático boliviano en México, José Crespo Fernández, para explicar las acciones de los funcionarios bolivianos.

Tras el otorgamiento de asilo político a Evo Morales luego de su renuncia el 10 de noviembre, las relaciones entre los dos países se tornaron tensas.

Posterior a su paso por México, Morales se mudó a Argentina, donde planea mantenerse involucrado en la política de Bolivia. Esto, mientras algunos asesores permanecen refugiados en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz.

Willson Santamaría, viceministro de seguridad pública de Bolivia, dijo que a los leales de Morales no se les permitirá salir del país y "han tomado las medidas necesarias para que las fuerzas de seguridad rastreen y detecten de inmediato cualquier ayuda, cualquier complicidad para ayudar a los prófugos a huir del país".

Al menos cuatro personas están acusadas por el gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez de fraude electoral u otros delitos. Los que buscaron refugio en la embajada mexicana incluyen a Juan Ramón Quintana, exjefe de gabinete de Morales, y otros cinco exministros.

México se ha quejado sobre la presencia de fuerzas de seguridad bolivianas, las cuales están registrando el movimiento de personas dentro y fuera de las instalaciones diplomáticas.

Erick Foronda, secretario presidencial de Bolivia, negó que las autoridades interfieran con los diplomáticos de México. Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentará una queja contra el gobierno interino de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Países Bajos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS