Ciudad de México ,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur de Ecuador, NotiPress preguntó al mandatario Andrés Manuel López Obrador si rompería relaciones con dicho país. Cómo respuesta, AMLO aseguró que no retirará al embajador de México y que no planea romper relaciones.
Ecuador declara ‘persona non grata’ a embajadora mexicana
El gobierno ecuatoriano ha declarado a la embajadora de México, Raquel Serur, como ‘persona non grata’ y ha ordenado su salida del país. Esta decisión responde a los comentarios realizados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio y su impacto en las elecciones ecuatorianas de 2023.
La Cancillería de Ecuador, citando el principio de no intervención y la Convención de Viena, ha expresado su rechazo a las “desafortunadas declaraciones” del mandatario mexicano, considerándolas una interferencia en los asuntos internos de Ecuador. La medida diplomática, anunciada a través de las redes sociales, subraya la tensión entre ambos países tras los recientes eventos políticos.
No obstante, AMLO aseguró que dio instrucciones para ir a buscar a la embajadora Raquel Serur, pues el Ministerio de Exteriores de Ecuador le dio 72 horas para abandonar el país.
La crisis diplomática entre ambas naciones se da tras las declaraciones de AMLO en la mañanera del 3 de abril. En dicha conferencia, el presidente dio su opinión sobre las elecciones de 2023, en las cuales salió victorioso Daniel Noboa.
Asimismo, las tensiones aumentaron después de que el exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, se refugiara en la Embajada de México en Quito y solicitara asilo político. A principios de marzo, México no autorizó el ingreso de la Policía en la sede diplomática para detener al que fuera ‘número dos’ de Rafael Correa.