México ocupa el tercer lugar de maltrato animal a nivel mundial de acuerdo con INEGI

 31-05-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Siete de cada diez perros sufren de maltrato en México, y este es el tercer país con mayor maltrato a nivel global, de acuerdo con datos del INEGI. En 2023, 28 entidades federativas cuentan con legislaciones que tipifican el maltrato animal. El Código Penal de la CDMX establece penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3,100 a 6,200 pesos a quienes maltraten o lesionen un animal.

Desde 2019, diferentes grupos parlamentarios han exhortado a los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Tlaxcala a tipificar el maltrato y crueldad animal en su legislación penal. Además, diputados y senadores trabajan para reforzar las sanciones en contra del delito de maltrato animal.

En enero de 2023, Lorena Piñón presentó ante la cámara de diputados la iniciativa de una Fiscalía especializada contra la crueldad animal. Esta, tendría como funciones principales, investigar y perseguir los delitos en contra de animales domésticos o silvestres. A su vez, propone endurecer las sanciones del Código Penal Federal, imponiendo de uno a cinco años de cárcel por maltrato animal.

La protección y defensa legal de los animales tienen como base el derecho a la vida, la prohibición del maltrato y la protección de sus libertades. Bárbara Guadarrama, especialista en administración pública, explica que algunos tratados internacionales son efectivos en México. Tal es el caso de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la cual define el maltrato animal como:

Aquel comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte

Sin embargo, el espectro de maltrato va más allá de ejercer algún tipo de daño. El abandono, la falta de condiciones de salud, la privación de espacio para su recreación y la escasez de alimento, también son parte de la negligencia que pone en peligro a los animales. Todas las personas pueden denunciar el incumplimiento de las leyes de protección animal.

Igualdad Animal en México proporciona una guía de denuncia de delitos relacionados con maltrato animal. Las denuncias se pueden hacer por la vía administrativa o penal, cada caso depende de las leyes de protección locales. El manual explica de manera detallada los pasos a seguir para realizar una denuncia y los contactos de las instituciones ante las que debe realizarse.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS