Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Carlos Álvarez Flores
Alrededor de 44 millones de toneladas de residuos no reciclables terminan en alguno de los mil 643 tiraderos de México a cielo abierto. Estos residuos con potencial energético podrían aprovecharse como combustible derivado de residuos (CDR), una alternativa con capacidad de reducir el 45% de contaminantes, comparado con el coque derivado del petróleo. Una adecuada gestión de los residuos urbanos permitiría reducir emisiones contaminantes.
Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente AC, estima se pierden alrededor de 71 mil millones de pesos por la deficiente gestión y desperdicio de residuos urbanos en México. El especialista en cambio climático y gestión de residuos, sostiene, México está obligado en el cumplimiento de los acuerdos y estándares internacionales, en particular, con las metas de Naciones Unidas de reducción de efecto invernadero previstas para 2020. De continuar con una política confusa y poca inversión tecnológica ambiental por parte del Gobierno no se cumplirán las metas previstas, sostuvo Álvarez.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales permmite desde 2001 el aprovechamiento del CDR a las firmas cementeras. Con esto, se fabrica clínker de cemento, un sustituto al coque de petróleo. Est tipo de combustible reduce hasta el 45% las emisiones de bióxido de carbono. El procedimiento se lo conoce como coprocesamiento.
Países como Alemania, Austria, Holanda y Noruega, sustituyen térmicamente combustibles fósiles a partir de CDR en niveles mayores al 50%. En cambio, México solo sustituye el 12%, indicó el especialista.
Ricardo Monreal, líder morenista en el Senado, presentó en octubre de 2019 una iniciativa de reforma de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en pro de una adecuada gestión de los residuos. Esto consiste en recuperación con facilidad y reintegrar a la cadena de valor los residuos, para mantener una economía circular. El espíritu de la iniciativa aplicadas a industrias y consumo es el fomento a la economía circular, considerando las 5R: reducir, reusar, reciclar, rediseñar y repensar.
Esta iniciativa morenista, cuenta con apoyo de partidos políticos en el Congreso y armonizará más de 100 reglamentos locales, según Alvárez. Se facilitaría la inversión de hasta mil 700 millones de dólares al instalar plantas termovalorizadoras.
Diputados hidalguenses de Morena y el PRD, promueven iniciativas distintas a la propuesta federal, situación que frena el coprocesamiento ya realizado en seis hornos cementeros. Los intereses empresariales en favor del coque de petróleo llevó a los legisladores de Hidalgo a generalizar la actividad de más de 50 mil hornos de ladrillo. La no utilización de la tecnología de hornos cementeros contribuye a mayor contaminación.
Alvarez dijo a NotiPress, legisladores de Hidalgo y otras entidades del país, "deberían de alinearse con la iniciativa del senador Monreal". La aplicación de las tecnologías de coprocesamiento, situarían a México a la par de los países desarrollados, sin mayor exposición al medio ambiente, puntualizó el especialista. La adecuada gestión de los residuos urbanos, permitiría la reducción de contaminantes.