Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: cortesia Naciones Unidas
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, participó en la sesión 74 de Naciones Unidas (ONU) para hablar de la propuesta de México como solución a los principales problemas del mundo. Citó la transformaciones del país azteca y ofreció la receta de un enfoque multilateral. "Hay que contener las tendencias unilateralistas", dijo el secretario de Relaciones Exteriores ante líderes mundiales este sábado 28 de septiembre de 2019.
En el tema económico, México se opone al bloqueo a Cuba o la imposición de sanciones a otros países. El canciller expresó, "la paz se basa en la política como método y no en el ejercicio de la fuerza". Por este motivo, México se presentó como candidato al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para 2021. Asimismo, agregó, "Medidas coercitivas no tienen horizonte de éxito".
A propósito de las acciones climáticas, México redoblará esfuerzos al llamado del secretario general de ONU, António Guterres, "consideramos es un tema de sobrevivencia de la humanidad" y por ello sostuvo, el país hará esfuerzos con acciones adicionales para el combate al Cambio Climático.
Aprovechó para hablar de temas migratorios. "Hay flujos migratorios que rebasan números de años anteriores", por ello la cooperación de México ha sido esencial. Dijo, México ha hecho crecer más de cinco veces su cooperación en temas migratorios. En un reciente plan conjunto con países centroamericanos, se estima generar más de 60 mil empleos en un plazo de año. Esto con el fin de evitar migrar forzosamente, por necesidades económicas o de seguridad. La persecución es lo que divide a los pueblos, destruye las esperanzas, añadió el canciller.
Cómo parte del multilateralismo, también habló de cómo el Gobierno de México se considera feminista. La equidad de género es el fundamento caracterizada por la igualdad.
El evento de El Paso, Texas, fue un incidente señalado por Ebrard como sensible para México. La tendencia de la supremacía blanca o las ideas del reemplazo de las civilizaciones, han tenido un espacio que debe ser combatido. "Tenemos que sumar esfuerzos para hacerle frente", señaló. La comunidad hispana es el objetivo detrás del ataque de El Paso el pasado 3 de agosto de 2019. Al respecto, el canciller mexicano expresó, "México participará de manera resuelta para hacerle frente a la amenaza de convivencia".
La propuesta de multilateralismo realizada por el canciller de México ante líderes del mundo tiene ahora un nuevo sentido. "México ha recobrado confianza", sostuvo y espera aportar a los pueblos del mundo, desde la política exterior de no intervención y resolución pacifica de los conflictos. Aprovechó el secretario de Relaciones Exteriores para subrayar: multilateralismo eficaz.