Ciudad de México,
Alan Hernández
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La presentación de la iniciativa de ciudadanía digital dio a conocer el 29 de noviembre. La plataforma del Gobierno de la Ciudad de México se basa en mejorar dos situaciones, una de resolver los problemas de los habitantes de la capital del país de forma rápida y menos costosa para elevar los niveles de transparencia y reducción de corrupción.
Se va a reconocer en los medios digitales una vía legítima para ejercer los derechos como ciudadanos y en el momento en que uno interactúa con las autoridades digitalmente la persona sigue siendo titular de los derechos y se garantiza que esto ocurra e implica proteger datos personales, resguardar seguridad de la información y acceder todo el tiempo para saber cual es el proceso de los trámites, quejas, solicitudes de acceso a programas de apoyo social y eliminar cargas burocráticas innecesarias.
Además, los trámites requieren tiempo por parte de la ciudadanía porque se pierden días laborales y se imponen costos por el acceso a algo de lo que un ciudadano tiene derecho. Las autoridades solicitan a los ciudadanos documentos y el gobierno los genera. Otro tema es la autenticación. Ciudadanos deben acudir una ventanilla con el funcionario público para verificar los documentos.
También, se debe avanzar en la ley de ciudadanía digital, es decir, actualizar la normativa por medio de otras dos leyes que son correo electrónico y la ley de firma electrónica. Con esto es posible democratizar el acceso a los organismos digitales de verificación. Esto será con mayor facilidad para autenticar a las personas en línea, por ende, se habilita la ejecución y se prevén principios y procedimientos por parte de la autoridad para la atención de los ciudadanos.
Igualmente, la iniciativa de ciudadanía digital presentó una propuesta de ley para el soporte y el cobijo al resto de proyectos, la agencia es la autoridad de simplificación administrativa y mejora regulatoria en la ciudad, eso quiere decir que está a cargo de hacer los trámites mucho más sencillos y reducir el número documentos.
De igual modo se comienza a reducir el número de documentos que se requieren para realizarlos, también todo tema de gobierno digital tiene mecanismos de interacción no personal, no físicas entre ciudadanos y autoridades, por lo que muchos trámites se mudan digitalmente, como licencias de conducir, tarjetas de circulación, entre otros.
Eduardo Clark García, director general del Centro de Inteligencia de la ADIP dijo que la ciudadanía pueda vivir con facilidad, la aplicación Llave CDMX sirve para hacer el trabajo con respecto a documentos válidos por las autoridades y facilitar trámites e intercambiar de forma más segura la integración de todos los archivos.
Asimismo, todos los procedimientos de la ciudadanía con el proceso de datos al entrar a la plataforma digital con el mismo usuario, contraseña tiene una cuenta verificada una vez que se vaya con un usuario público.
El celular es la forma de interconectividad para hacer todo tipo de trámites, la aplicación se dará a conocer en 2020 por parte del Gobierno de la Ciudad de México.