México se prepara para la llegada del ciclón Lorena

 03-09-2025
Martín Olivera
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Las autoridades mexicanas recomendaron este martes 2 de septiembre a la población del noroeste del país tomar precauciones ante la inminente llegada del ciclón Lorena. Según los reportes oficiales, el ciclón tocará tierra el viernes 5 de septiembre por la mañana en Baja California Sur y podría intensificarse a huracán categoría 1 entre miércoles 3 y jueves 4 de septiembre antes de su impacto.

Un comunicado oficial indicó que "Lorena cruzará el viernes la costa oeste de Baja California Sur y, luego de atravesar la península, alcanzará el sábado las costas del estado mexicano de Sonora para empezar a debilitarse gradualmente en tierra". El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde el martes hasta el sábado 6 de septiembre, "Lorena, actualmente tormenta tropical, en combinación con el monzón mexicano y una vaguada en altura, ocasionará lluvias de muy fuertes a torrenciales, con acumulados de 250 a 350 milímetros (mm), en el oeste y noroeste de México".

La tormenta tropical se localizaba el martes a 360 kilómetros al oeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 490 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presentaba vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora. Según la trayectoria publicada por el SMN, Lorena impactará el viernes a las 6:00 horas local en la costa de Baja California Sur. Posteriormente, atravesará la península y llegará el día sábado a las costas de Sonora.

El organismo agregó que para el jueves y el viernes se esperan lluvias intensas a torrenciales en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Asimismo, se pronostican olas de entre 4,5 y 6 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur. Tendrá menor intensidad en el golfo de California y los litorales de Sonora y Sinaloa.

La formación de Lorena se registró el martes en aguas del Océano Pacífico. En la madrugada, el SMN detalló que el sistema continuaba desplazándose hacia el oeste-noroeste, con bandas nubosas que ocasionarían lluvias puntuales muy fuertes, rachas de viento y oleaje elevado en Jalisco, Colima y Michoacán.

El pronóstico oficial establece que el ciclón mantendrá un proceso de intensificación en las próximas horas y podría alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, al ingresar a tierra el viernes, se prevé que su centro lo haga como tormenta tropical, antes de cruzar la península y debilitarse en Sonora.

Durante 2025, México espera hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categoría mayor, es decir, 3, 4 o 5. Hasta el momento, se formaron diez tormentas con nombre: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette y Kiko. El último huracán en el país fue Erick, que tocó tierra el 19 de junio en Oaxaca y Guerrero como categoría 3. Dicho suceso causó la muerte de un menor, además de daños en infraestructura eléctrica, viviendas y caída de árboles.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS