Alrededor de 80 mil insumos médicos son destinados para combatir COVID-19

 01-04-2020
Miguel Robles

 

   

 

La Red de Salud Publica en México enfrenta una situación de emergencia originada por la pandemia, debido a eso en días recientes la Agencia de Monitoreo Atmosférico Global (AMAG) publicó un estudio en el que se proyecta el comportamiento esperado de la pandemia de COVID-19 en el mes de abril.

En el estudio se observa el factor de contagio, el cual varia entre 1.10 y 1.27 por ciento, de esta forma se estima que entre el 27 y el 30 de abril México se superarán los 100 mil casos; bajo ese escabroso contexto la fase 3 de las medidas de contención será emitida el 13 de abril como fecha tentativa, si la situación no lo exige antes.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio informes el 24 de marzo, sobre la infraestructura en hospitales y los recursos humanos disponibles ante el transcurso de la fase comunitaria (fase 2) y el inminente paso a la fase epidemiológica (fase 3).

México enfrenta un gran reto desde la perspectiva de este estudio, ya que en conjunto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud (SSA), Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina acumulan sólo 83 mil 331 unidades destinadas a combatir la pandemia de coronavirus.

Se contemplan en el acumulado 49 mil 83 camas disponibles, 9 mil 71 camas de urgencias y 2 mil 466 más de terapia intensiva; mil 40 ambulancias y 5 mil 525 ventiladores mecánicos, números que no serán suficientes ante el estimado de contagios que arrojó la proyección.

Además, el balance de los insumos requeridos para evitar la propagación del virus en centros de atención medica reportó que se cuenta con aproximadamente 4 millones de guantes comunes de exploración y 4 millones de cubrebocas, también con 32 mil litros de gel base alcohol y 5 mil litros de jabón líquido.

Un informe previo rindió cuentas sobre los recursos humanos disponibles en todo el país: 37 mil 596 médicos generales, 112 mil 43 enfermeras y enfermeros, 440 epidemiólogas y epidemiólogos, y mil 284 urgenciólogos y urgenciólogas, quienes prestan día con día sus servicios en los distintos centros hospitalarios en México.

Por su parte Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS comentó que es importante prestar atención a todos los casos, no sólo a los casos más severos; asimismo, informó las medidas que se tomarán en caso de avanzar a la fase 4:

"Estamos preparando 70 hospitales que serán lugares de referencia. Y ya en la última fase donde tengamos que hacer una reconversión hospitalaria, porque tengamos más casos críticos que requieran ser atendidos a la vez, estamos preparando 19 hospitales más, número que además puede crecer, porque estamos viendo inaugurar algunos nuevos y desde la inauguración convertirlos en hospitales COVID", afirmó el director.

Así, con poco más de 83 mil unidades entra las que se cuentan camas disponibles, ambulancias y ventiladores mecánicos, los materiales más necesarios para los casos severos de la pandemia de COVID-19 que se espera, llegará a la fase 3 en México en la tercera semana de abril.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-