México va por segunda posición en el mercado global de motocicletas chinas

 22-11-2025
Sergio F Cara
   
Portada | Actualidad
Foto: Cortesía de Trade Development Bureau of the Ministry of Commerce

Foto: Cortesía de Trade Development Bureau of the Ministry of Commerce

La industria china de motocicletas apuesta fuerte por México. Con una delegación de 50 fabricantes presentes en Expo Moto 2025, el país asiático confirmó su intención de consolidarse en el mercado nacional, el segundo más grande del mundo para motocicletas de origen chino.

El 20 de noviembre de 2025 inició la Exposición Internacional de motocicletas eléctricas, autopartes y motopartes fabricadas en China, celebrada en el World Trade Center de la Ciudad de México como parte de la edición anual de Expo Moto. Durante el encuentro, NotiPress confirmó que México se ha convertido en el segundo mercado más grande del mundo para las motocicletas de origen chino.

De acuerdo con los organizadores, 50 empresas chinas participan en la feria con una oferta que incluye motocicletas, sistemas de energía vehicular, equipos de seguridad y accesorios para vehículos de nueva energía. La delegación fue organizada por la Oficina de Desarrollo del Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China y patrocinada por el propio ministro.

La jornada inaugural contó con la asistencia de Yang Peng, consejera de la Embajada de China en México; Miao Huawe, titular del Ministerio de Comercio de China, René Muñiz, delegado de la senadora Yeidckol Polevnsky; Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores (ANIERM); Michelle Sagrero, gerente de comunicaciones de la Industria Nacional de Autopartes (INA); y Germán Carmona, presidente de la Asociación Mexicana al Impulso del Vehículo Eléctrico (AMIVE), entre otros invitados.

Miao Huawei

Miao Huawei

Durante la exposición, representantes chinos destacaron la importancia de reforzar los lazos comerciales con México, en especial en el ámbito de la electromovilidad. La industria china presentó una amplia variedad de modelos, con un enfoque particular en motocicletas eléctricas, así como productos con soporte en refacciones y motores, con el objetivo de captar distribuidores y socios comerciales en el país.

Sagrero explicó durante la conferencia de prensa que "7 de cada 10 motocicletas se utilizan para actividades productivas, movilidad laboral o autoempleo". Asimismo, explicó que en 2025, más de 386 mil personas trabajan como conductores de motocicletas (reparto, mensajería y logística de última milla).

Simultáneamente, se desarrollaron reuniones entre fabricantes chinos y potenciales distribuidores mexicanos, como la denominada Reunión de Negocios de la Industria de Vehículos Eléctricos, Motocicletas y Refacciones. Según los organizadores, estos encuentros fortalecerán la cooperación bilateral en tecnologías de nueva energía aplicadas al transporte.

Datos oficiales de China señalan que el volumen comercial con México bilateral alcanzó cerca de 110 mil millones de dólares en 2024. Además, la inversión acumulada de empresas chinas en México continúa en aumento, impulsada por intereses comunes en sectores estratégicos como los vehículos eléctricos, la tecnología digital y los equipos fotovoltaicos.

Por su parte, las autoridades chinas hicieron énfasis eb que las fortalezas industriales de ambos países son complementarias. México destaca por su capacidad de manufactura automotriz y exportación agrícola, mientras que China ofrece soluciones tecnológicas competitivas. Asimismo, el mercado chino ha mostrado interés creciente por productos mexicanos como aguacates y vino.

La participación de China en Expo Moto 2025 consolida su apuesta por el mercado mexicano, diferenciándose de otros mercados latinoamericanos como la puesta en marcha del puerto de Chancay en Perú. Esto, refuerza el papel de México como plataforma clave para la expansión de su industria de motocicletas en América Latina.




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