
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
El presidente de Microsoft, Brad Smith, confirmó que la compañía deshabilitó una serie de servicios de inteligencia artificial (IA) y de almacenamiento en la nube empleados como espionaje contra ciudadanos palestinos por el Ministerio de de Defensa de Israel. De acuerdo con la presidencia del gigante tecnológico, esta decisión no cambiará los lazos comerciales con Israel, país con el que guarda relaciones comerciales de miles de millones de dólares en tecnología (mmdd)
Tras una investigación publicada por el periódico The Guardian en agosto del presente año, Microsoft respondió a las acusaciones por el uso de su tecnología en la vigilancia de ciudadanos palestinos. Al respecto, el comunicado oficial informó que la empresa no encontró indicios de espionaje en el software de inteligencia artificial, Azure.
"No proporcionamos tecnología para facilitar la vigilancia masiva de civiles. Hemos aplicado este principio en cada país del mundo, y hemos insistido en ello durante dos décadas", subrayó Smith
No obstante, en el contexto de regulaciones internacionales por el uso de datos personales, Microsoft permanece en la mira por habilitar la vigilancia de sus usuarios. Según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, la empresa enfrentó multas de 20 millones de dólares por recolectar información sensible de niños que utilizaron el servicio online de Xbox.
Asimismo, en una demanda de 2023, la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington señaló a Microsoft como culpable de incumplir con leyes de protección de datos. En este caso, los abogados informaron que la analítica de datos y anuncios recolectaron cantidades masivas de información, tanto de civiles como de funcionarios.
Klaus Meffert, head of department de Meffert AG Farbwerke, denunció que Microsoft comete espionaje gracias al monopolio de recolección de datos en sus plataformas, especialmente en el sistema operativo Windows y aplicaciones móviles. A través de un artículo titulado los pecados de Microsoft, el doctor en ingeniería computacional subrayó que la gigante tecnológica fue demandada por 700 empresas startup en España debido a malas prácticas de negocios.
Bajo esta línea, las declaraciones de Brad Smith ocurren en un momento diplomático clave en la coyuntura por el genocidio en Gaza, marcada por el reconocimiento del estado de Palestina. Si bien la compañía se sumó al respaldo de los palestinos que son objeto de violencia por la tecnología de guerra, la congruencia de las prácticas de vigilancia y habilitación económica de Israel presenta un posible interés de imagen pública.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS