Migración irregular: datos clave para entender el fenómeno en Veracruz

 19-06-2023
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante 2022 sucedieron algunas de las dinámicas migratorias más complejas y de rápida evolución en México y buena parte del hemisferio occidental. En ese sentido, durante 2022, México registró un total de 444 mil 439 eventos de personas en situación migratoria irregular, es decir, extraneros presentados o canalizados ante la autoridad migratoria. Este incremento fue del 44 por ciento respecto a 2021 y 35 mil 354 de estos eventos se suscitaron en Veracruz, la cuarta entidad con mayor cantidad de registros de migración irregular.

En cuanto a la población migrante en condición de refugio y protección internacional, el número de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) también aumentó en 2021 respecto a años anteriores. En dicho año se emitieron 3 mil 102 TVRH, el 3.5% del total nacional, colocando a la entidad en el puesto número 8 de estados con mayor emisión de estas tarjetas.

Del total de las tarjetas emitidas, 51% se otorgó por razones humanitarias y 49% por solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado. Asimismo, 50% correspondió a migrantes provenientes de Haití, 20% de Honduras, 7% de Chile y 5% de Brasil. Ya que estos últimos dos países pertenecen a la ruta migratoria de personas haitianas, puede tratarse de hijos de población haitiana, nacidos en dichos países bajo la nacionalidad chilena o brasileña, detalla la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según Segob, Veracruz, junto con Tabasco y Tamaulipas, forma parte de la llamada ruta del Golfo, una de las más utilizadas para llegar a Estados Unidos. Diversos factores hacen de este uno de los recorridos más frecuentados, particularmente por tratarse del camino con la distancia más corta hacia el territorio estadounidense. Además, por este corredor migratorio también pasan las vías férreas donde transita el tren de carga La Bestia, uno de los medios de transporte más importantes para la migración irregular.

Aunque se trata de una de las vías migratorias más frecuentadas, la ruta del Golfo también es considerada una de las más peligrosas para las personas en situación de migración irregular. Entre 2014 y julio de 2019, Veracruz fue una de las entidades con más fallecimientos por accidentes relacionados con los medios de transporte de los migrantes. Adicionalmente, el contexto de violencia por la presencia de grupos del crimen organizado y la disputa de plazas agrava la situación, asegura el reporte Diagnóstico de la Movilidad Humana en Veracruz.

Desde 2022, México, como muchos otros países occidentales, experimentan un aumento de la migración, registrado en un mayor número de personas procesadas por migración irregular y en un aumento de permisos humanitarios. En este contexto, Veracruz es un estado clave dentro de fenómeno, por ser parte de la principal ruta de tránsito hacia Estados Unidos y por los peligros que implica el crimen organizado para los migrantes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS