Migrantes enfrentan frente frío en el cierre del paso Sonoyta-Lukeville

 26-12-2023
Alondra Reyes
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Ante el reciente cierre de la frontera Sonoyta-Lukeville y la crisis migratoria que se vive en Sonora, miles de migrantes tienen que enfrentar las bajas temperaturas que presentó el estado durante los últimos días de diciembre.

De esta forma, según información de medios locales, la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos procesó 7 mil indocumentados desde el cierre del paso Sonoyta-Lukeville. Al respecto, el alcalde de Sonoyta, Luis Enrique Valdez Reyes, explica que debido a que las personas no pueden ser retenidas más de 72 horas, muchos migrantes permanecen en la frontera de México o Estados Unidos en espera del proceso legal. Esto es preocupante cuando se junta con cambios climáticos bruscos que pueden provocar diversas enfermedades o padecimientos.

Así, durante los últimos días de diciembre se reportó un descenso importante en la temperatura en Sonora, acompañada de lluvias y nevadas dentro del estado. Según información del Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil, el 25 de diciembre Sonora presentó el frente frío N° 19, llegando a temperatura de hasta −5 grados centígrados en algunas regiones del estado. No obstante, días anteriores también se presentaron condiciones climáticas poco favorables para los migrantes que se encuentran en espera de una resolución.

Cabe mencionar, ya que los refugios sobrepasan su capacidad, miles de migrantes se ven en la necesidad de vivir en condiciones precarias, durmiendo en sitios en donde no se pueden refugiar del frío. Pese a esto, los migrantes continúan en la frontera en busca de una oportunidad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS