¿Migrantes vs INE? Revisará SRE solicitudes rechazadas para voto desde el extranjero

 15-04-2024
Gustavo Torres
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruirá a la canciller Alicia Bárcena y a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que se reúnan con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y busquen una solución a las solicitudes de registro rechazadas de los mexicanos residentes en el extranjero. Esto debido al rechazo de solicitudes debido a múltiples irregularidades.

AMLO expresó su preocupación por la situación actual, donde se ha cancelado un número significativo de solicitudes para el voto de mexicanos en el extranjero, lo que resultó en una baja participación electoral de este grupo.

Se está tratando este asunto con el INE buscando la forma para que puedan votar", afirmó López Obrador, subrayando la importancia de facilitar el proceso electoral para los migrantes.

De esta forma, el INE determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes de registro a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNE-Extranjero), lo que representa un total de 0.04 % de la lista nominal nacional. Las principales irregularidades detectadas están relacionadas con firmas ilegibles, fotocopias de firmas en lugar de autógrafas y falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV).

Además, se identificaron problemas con los comprobantes de domicilio, incluyendo alteración de datos, documentos apócrifos y registros incompletos. Estas inconsistencias llevaron a una revisión exhaustiva de la lista para garantizar la confiabilidad del proceso electoral.

Cabe destacar, a pesar de estos contratiempos, el INE confirmó que la LNE-Extranjero quedó conformada por 187 mil 388 registros válidos. Para aquellos cuya solicitud fue rechazada, se ofrece una última oportunidad de aclaración hasta el 5 de mayo. Alternativamente, los ciudadanos afectados podrán ejercer su derecho al voto de manera presencial en su casilla en territorio nacional o en alguno de los 23 consulados con Módulo Receptor de Votación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS