Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó un nuevo informe sobre el monitoreo de precios de la canasta básica en diversas cadenas comerciales del país, evaluando su cumplimiento con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
De acuerdo con el reporte presentado en la mañanera del 23 de diciembre de 2024, el precio más bajo para la canasta de 24 productos se registró en una sucursal de Bodega Aurrerá en Chihuahua, con un costo de $720.90. En contraste, la más cara fue encontrada en la tienda Ley de Culiacán, Sinaloa, con $1,023.30.
Respecto al análisis de cadenas comerciales, Soriana destacó por cumplir con el precio objetivo en el 91% de sus tiendas, seguida de Bodega Aurrerá con un 76% y Walmart con un 75%. Sin embargo, HEB y Smart no alcanzaron el precio meta en ninguna de sus sucursales monitoreadas.
El informe también incluyó el monitoreo de precios de productos esenciales como la tortilla, cuyo costo varió entre 16 y 32 pesos por kilogramo, dependiendo de la región, según compartió César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
PACIC, implementado para mitigar los efectos de la inflación, fija un precio objetivo de 910 pesos para la canasta básica. Aunque algunas cadenas han mostrado avances, otras aún enfrentan retos para garantizar precios accesibles.