Monta Deudas en CDMX: 70% de usuarios afectados son mujeres

 19-08-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

 

El 70 por ciento de las víctimas de los monta deudas de la Ciudad de México (CDMX) fueron mujeres, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch. Hasta el 18 de agosto, el Gobierno de la CDMX registró nueve mil 506 reportes relacionados con las prácticas de monta deudas.

"La presión psicológica era tal que hubo una gran afectación en mujeres", declaró el funcionario. Incluso, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX comentó que dos mujeres intentaron atentar contra su vida por no poder pagar el préstamo.

Por medio de aplicaciones, estafadores daban préstamos desde 500 hasta mil pesos. Posteriormente, las víctimas recibían amenazas y acoso cibernético para saldar su deuda. Incluso, el titular de la SSC dijo que algunas personas llegaron a recibir amenazas de muerte, pero la Secretaría no registró ningún homicidio relacionado con los monta deudas.

Entre las amenazas más comunes se encontraban contactar a un contacto para saldar la deuda, difamación y algunos recibieron advertencias e insultos. "La gran mayoría era intimidación vía WhatsApp, llamadas de teléfono, en cadena, a sus contactos, a sus redes de contacto", aseguró García Harfuch.

De acuerdo con la Gaceta Sanitaria, un fraude financiero puede causar diversas enfermedades físicas, así como síntomas y patologías mentales, tales como ansiedad o depresión. De esa manera, las víctimas pueden tener diversas afectaciones en su modo de vida, sus hábitos y relaciones personales y sociales, las cuales pueden afectar a otros miembros de su familia.

Hasta el 18 de agosto, la SSC y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX han detectado 679 aplicaciones relacionadas con estafadores de monta deudas. Según comentaron, de esas 679 apps, 311 están activas, 355 se encuentran desactivas y solamente cuatro se han dado de baja.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS