¿Tendría MORENA candidato militar a la presidencia? AMLO responde a cuestionamientos

 05-10-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, negó que MORENA pensará en un candidato militar para las elecciones de 2024. AMLO fue cuestionado sobre esta posibilidad dada su afinidad a las Fuerzas Armadas y tareas dadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Durante la conferencia de prensa del 5 de octubre de 2022, López Obrador agradeció a los senadores por la aprobación de la reforma constitucional de permitir la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028. La estancia de las Fuerzas Armadas en las calles es con el fin de apoyar la consolidación de la Guardia Nacional (GN) y ayudar a las labores de seguridad pública.

El mandatario reiteró la confianza a las Fuerzas Armadas porque "prevalece ahora, una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos". Reiteró que las Fuerzas Armadas recibían órdenes de autoridades civiles, por lo cual "no siempre fue culpa de ellos, refiriéndose a las Fuerzas Armadas, la violación de derechos humanos".

Tras esta declaración, AMLO fue cuestionado por la prensa sobre la posibilidad que hay de postular un candidato de procedencia militar por su partido, MORENA, a la presidencia de 2024. Esto en relación a la lucha en contra de la privatización, la corrupción y las cuestiones que busca su actual gobierno.

A lo anterior el presidente respondió que ni él ni su partido han pensado esa posibilidad, pues es juarista (por su agrado por Benito Juárez) y cree en la separación del poder militar y el civil. Añadió "Yo no creo que debe de haber autoridad militar, eso es totalmente distinto a lo que estamos haciendo, el mando es civil y tenemos la fortuna de contar con Fuerzas Armadas". López Obrador también descartó que las Fuerzas Armadas estén pensando en ocupar el poder civil en 2024, pues "es un ejército leal al gobierno civil, legal y democráticamente constituido".

La reforma constitucional sobre la GN pasará a la Cámara de Diputados, donde no se presentarían barreras, pues a palabras del presidente "había más resistencia y menos votos, en el Senado". La reforma se aprobó por los senadores con 87 a favor y 40 en contra.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS