Foto: Amazon
Hace 14 años, en vísperas del Día de la Virgen de Guadalupe, el director Alan Jonsson estrenó su primer largometraje, Morenita, el escándalo. El póster con el cual el filme fue promocionado causó polémica en México. Este constaba de una composición en la que supuestas líneas de cocaína conforman una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Al ser la Virgen de Guadalupe, un símbolo al cual gran parte de la población en México es devota, esto fue visto como una ofensa. Incluso, de acuerdo con medios que recopilaron este hecho, el directo de Morenita recibió amenazas a través de internet.
Una persona en particular me escribió varias veces diciéndome que yo era el anticristo y merecía morir por haber ofendido a la virgen", describió Jonsson.
Sin embargo, este tipo de mensajes cesó después de que la película fue lanzada en cines, pues su contenido no "ofendía" a la virgen de forma alguna, incluso la exaltaba. Si bien, se calmaron las aguas en torno a la imagen de la Virgen, el director temía ser excomulgado por haber engañado a autoridades de la Basílica para poder filmar dentro del recinto.
Respecto a esto, en exclusiva para BBC, reconoció haber solicitado permiso para grabar en la Basílica bajo el concepto de documental, siendo que era una película de ficción y encima abordaba temas relacionados con el narcotráfico. Ante lo cual, declaró, "La verdad es que hice algo indebido, la necesidad de hacer algo real me empujó a no decir el verdadero contenido de la filmación".
Cabe destacar, dicha acción no tuvo repercusión alguna para el director, incluso aseguró, para medios del norte del país, que cardenales, sacerdotes y monaguillos quedaron fascinados con la película.
Así, Morenita cuenta la historia de un pintor y entrenador de palomas mensajeras que vende 42 aves a un importante nacotraficante del cartel de Tijuana. Cuando estas no cumplen su cometido, transportar cocaína, el joven es amenazado y obligado a recuperar el dinero. Para ello, decide secuestrar la imagen de la Virgen de Guadalupe de la Basílica, pues su abuelo es jefe de mantenimiento. El hecho provoca un caos espiritual en el país a falta de la imagen y el pintor trata de enmendar su falta y regresar la virgen a sus aposentos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS