Qué se sabe de la muerte de trabajadores por el mundial Qatar 2022

 05-12-2022
Ricardo Cocoletzi
   
Portada | Actualidad
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Qatar 2022 ha sido un torneo que ha estado rodeado de mucha incertidumbre, desde la selección del estado del golfo por la FIFA hasta las condiciones laborales para muchos trabajadores. A esto se suma el hecho de la cantidad de trabajadores que han sufrido algún percance tanto de manera directa como indirectamente durante la organización de la Copa Mundial.

Entre estos percances sobresale el fallecimiento de trabajadores durante las tareas de construcción y montaje de la infraestructura necesaria para la realización de la Copa Mundial. Debido a ello, diversos medios de comunicación han hecho hincapié en esta situación, citando, además, la cantidad de trabajadores fallecidos durante los trabajos para la Copa Mundial.

De acuerdo con medios británicos, realizaron diversas publicaciones en donde se contabilizó la cantidad de trabajadores fallecidos durante los preparativos previos a la Copa Mundial. "6500 trabajadores migrantes fallecidos en Qatar", fueron algunos de los titulares con los cuales se pretendía generar un impacto por desgracia, dichas afirmaciones carecían de un respaldo.

Sin embargo, el mismo medio responsable de dicha publicación, no pudo establecer registros médicos oficiales, los cuales pudieran respaldar las circunstancias de las muertes. Ante este hecho, autoridades de Qatar han señalado este tipo de acusaciones, argumentando la carencia de fundamentos y haciendo énfasis en realizar mala propaganda contra Qatar.

Hassan Al Thawadi, jefe de la Copa del Mundo comentó que han habido tres muertes relacionadas con trabajo y 37 muertes no relacionadas con algún proyecto del Comité Supremo para Entrega y el Legado. De igual forma, Al Thawadi cito la cifra de muertes en todos los sectores que involucran a Qatar desde el año 2014 a 2022 "se estiman entre 400 y 500 fallecimientos" agrego.

"Una muerte es demasiado, así de simple y no debe ser ignorada, a medida que cada año pasa, los estándares relacionados con salud y seguridad están mejorando para bienestar de todos. Al menos en nuestros lugares, donde se está celebrando la Copa Mundial, somos responsables y debemos garantizar seguridad, los sindicatos elogian nuestro trabajo y el esfuerzo" dijo Al Thawadi.

Cuando se hizo mención de los derechos laborales para los trabajadores migrantes, Qatar ha mencionado la introducción de reformas para su legislación aplicación en bienestar de todos. Estos esfuerzos no han pasado desapercibidos y se han reconocido por diversos grupos relacionados con los derechos humanos, incluyendo a la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.

Al-Thawadi dijo "la necesidad de una reforma laboral argumenta que las mejoras deben ocurrir y esto fue algo en que se está trabajando desde antes de la candidatura de Qatar. Estas mejoras se deben de realizar, ya que son un reflejo de nuestros valores como personas, la Copa Mundial sirvió como un catalizador para el establecimiento de todas estas reformas e iniciativas".

Para Qatar, el cambio más importante está relacionado con la desaparición del sistema Kafala, el cual impedía que los trabajadores pudieran realizar cualquier cambio de trabajo. De igual manera, la aplicación de la primera ley del salario mínimo se introdujo el año pasado, además de la creación de una plataforma donde se pueden realizar quejas y disputas en materia laboral.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS