Foto: Unsplash
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de INEGI, en México 2 millones 300 mil mujeres viven en situación de pobreza en el Estado de México (Edomex). Por lo que, con el objetivo de elevar el ingreso económico y otorgar atención médica a dicho sector de la población, el Gobierno implementó el programa Mujeres con Bienestar. El cual, además de brindar un apoyo de 2 mil 500 pesos mensuales a las beneficiarias de este, pone a disposición de las derechohabientes diversos servicios e incentivos, incluida la asistencia veterinaria para atender a sus mascotas.
Dentro de los beneficios que recibe este sector de la población mexiquense, uno de los que llama la atención es la asistencia veterinaria, telefónica y presencial, contemplada en el programa. Pues, si bien el Gobierno destina recursos a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades CENAPRECE, para materia de esterilización, vacunación antirrábica, canina y felina, no existe un programa gubernamental dirigido a mascotas. Recientemente, se aprobó una iniciativa para promover el establecimiento de clínicas veterinarias públicas, sin embargo, este aún no entra en vigencia.
La iniciativa, incluida en el programa, impulsado por Delfina Gómez, gobernadora de Edomex, es un primer acercamiento en materia pública de atención a animales de compañía. Anteriormente, Gómez, en funciones de diputada, impulsó iniciativas para abarcar la atención de animales a través de CENAPRECE. Su disposición para propiciar y garantizar el bienestar de los animales podría derivar en diversas iniciativas públicas durante su administración en Edomex, por ahora esto se limita a la asistencia veterinaria para las beneficiarias del programa Mujeres con Bienestar.
Este beneficio no establece restricción respecto al número de mascotas por beneficiario. Con lo cual, los beneficiarios tienen acceso a asistencia telefónica veterinaria, disponible las 24 horas de los siete días de la semana. A su vez, proporciona asesoría en torno a esquemas de vacunación, nutrición, adopción y costos de medicamentos. Además, da acceso a una red de veterinarios certificados y proveedores para consulta, tratamientos y procedimientos con costos preferenciales a nivel estatal.
Respecto a la asistencia presencial, Mujeres con Bienestar ofrece una consulta de valoración gratuita al año, vacunación antirrábica y desparasitación dos veces al año. Además, las derechohabientes del programa podrán acceder a diversos servicios con descuento, como escuelas de entrenamiento, pensiones y guarderías, estéticas, entre otros.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS