Mujeres enriquecen la democracia y la vida pública: Claudia Sheinbaum

 08-03-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Samara Mejía (NotiPress)

Foto: Samara Mejía (NotiPress)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la participación de las mujeres en la democracia de México. De acuerdo con la mandataria capitalina, la participación de la mujer enriquece la democracia en el país.

Durante conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que la no participación de líderes femeninas en la vida pública debilita la democracia y participación política. En ese sentido, señaló su importancia para la vida política del país, considerando que elección tras elección, llegan más al poder.

Asimismo, la jefa de gobierno señaló que es reivindicativo que las mujeres lleguen a cualquier puesto de profesión o cualquier oficio. Por ello, nada debe o puede evitar las aspiraciones de llegar a un cargo en particular, señaló.

Claudia Sheinbaum destacó que las madres y abuelas han abierto el camino para todas las mujeres en la actualidad. En ese sentido, la obligación de hoy en día es abrirle el camino a las hijas y nietas en un sentido generacional.

Si una niña no ve nunca una jefa de gobierno, probablemente no tenga en su imaginario que pueda ser una jefa de gobierno; si una niña no ve la posibilidad de que una mujer sea astronauta, en su imaginario jamás tendrá que pueda ser astronauta; o si una niña no ve que hay matemáticas, a lo mejor pensará que las mujeres estamos determinados para determinados estudios. Entonces, el que haya participación de la mujer en distinto oficios, profesiones y en la vida pública abre el camino para más mujeres" comentó Sheinbaum.

Mujeres en la vida pública

Actualmente, la Cámara de Senadores cuenta con 50.8 por ciento de senadoras, por su parte, en la Cámara de Diputados son el 48.2%. Tras las elecciones del 2021, llegaron seis gobernadoras más a las entidades, dando un total de nueve gobernantas en diferentes estados del país. Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura son presididos por primera vez por una mujer, Norma Lucía Piña.

Igualmente, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es presidido por Blanca Lilia Ibarra como presidenta comisionada. Asimismo, en las próximas elecciones para presidir el Instituto Nacional Electoral (INE), únicamente podrán contender mujeres.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS